Camiel Haagmans es el responsable del hub digital de Boehringer Ingelheim en España.

Camiel Haagmans es el responsable del hub digital de Boehringer Ingelheim en España.

Gran Empresa ESPECIAL

Camiel Haagmans (Boehringer Ingelheim): "El hub digital crea empleo de calidad para liderar la innovación farmacéutica"

El centro de servicios digitales en España se convierte en su cuarto aniversario en pieza clave para situar al grupo farmacéutico a la vanguardia del sector gracias a su diversidad y captación de talento.

20 julio, 2022 03:08

El hub digital que tiene Boehringer Ingelheim en España cumple cuatro años desde su puesta en marcha con una ambiciosa red de servicios digitales a nivel global que han impulsado a la compañía farmacéutica a situarse en la vanguardia de la innovación tecnológica en este sector.

La economía digital no tiene vuelta atrás y, en el momento álgido del proceso de transformación en que está inmersa la sociedad actual, es preciso rodearse de los perfiles más cualificados para afrontar con garantías este profundo proceso de cambio que ocupa no solo a las organizaciones privadas sino también a la administración pública.

D+I conversa con el responsable del hub digital de Boehringer Ingelheim en España, Camiel Haagmans, sobre la etapa crítica que atraviesa la transformación digital en España y el papel que está ejerciendo el centro de servicios digitales de la compañía farmacéutica ubicado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

"Los valores que nos definen los clasificaría en: diversidad, talento, excelencia y la calidad de los servicios", explica el responsable. 

"Empezamos hace cuatro años con un equipo de cuatro personas, que ha ido creciendo hasta contar actualmente con 40 colaboradores, y todavía esperamos otras dos incorporaciones antes de finalizar el 2022. En este sentido, solo en este último año, el equipo ha crecido en un 41% de respecto al año anterior", detalla.

Medio centenar de profesionales para 2023

De cara a 2023, la previsión es llegar a las 50 personas, lo que permitirá al centro de servicios digitales continuar con su compromiso de "aumentar el valor que proveemos a la organización desde nuestro hub digital".

Su equipo humano es, precisamente, uno de los principales activos del hub digital y está marcado por su diversidad e igualdad en cuestión de género.

Tenemos 15 nacionalidades y un rango de edad de entre 26 y 50 años. El 53% son mujeres, lo que avala nuestro compromiso con la igualdad

Camiel Haagmans, responsable del hub digital de Boehringer Ingelheim en España

"Nuestro compromiso se refleja en las 15 nacionalidades diferentes que encontramos, así como en el rango de edades: desde los 26 a los 50 años. El 53% son mujeres y el 47% son hombres, algo que también confirma la igualdad de género que perseguimos desde la compañía", manifiesta Camiel Haagmans.

Asimismo, la diversidad también se refleja en las carreras profesionales y experiencia del equipo: Digital Technicians (Digital Marketing, SEO, SEM, Social Media, Automation, Third parties); Digital Asset specialists;Digital Analytics; Cloud Business Engineer y Medical Affairs (perfil que más crecerá este año).

Un 'site' estratégico en digitalización

Con esta plantilla, desde el hub digital ubicado en España, concretamente, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), se presta servicio a toda la compañía a nivel global cubriendo una alta variedad de servicios, y posicionándose así como un site estratégico en digitalización.

Desde los inicios del hub, se ofrecen servicios de automatización y medición de campañas, gestión de activos digitales, análisis e integración de datos, servicios de gestión del aprendizaje.

A los que se sumaron, en función de los buenos resultados, rendimiento digital, medición y personalización web, habilitación y optimización de la búsqueda, y servicios médicos, según explica el responsable.

En este tiempo varios proyectos caracterizan y diferencia al centro de servicios digitales de Boehringer Ingelheim en España. Entre ellos destaca el Digital Marketing Hub. 

Principales proyectos

Desde su creación hasta 2021, la línea prioritaria del hub era invertir en establecer un Digital Marketing HUB y un Global Analytics y Data Quality HUB que dieran servicio estratégico a nivel digital a todos los sites de Boehringer Ingelheim, tanto a sus negocios de salud humana como de salud animal.

Desde 2021, se han seguido desarrollando estos hubs, sobre todo en proyectos de SEO y optimización de portales web, según precisa Haagmans.

Desde 2022 se desarrolla un equipo de Medical Affairs focalizado en la gestión de publicaciones

Camiel Haagmans, responsable del hub digital de Boehringer Ingelheim en España

Sin embargo, los mayores crecimientos se prevén este año en el proyecto Medical Affairs Services para comunicaciones científicas.

"Lo más importante es que desde 2022 se está desarrollando un equipo de Medical Affairs que se focalizará de inicio en gestión de publicaciones (para optimizar la comunicación de datos clínicos en el sector sanitario); la redacción de información médica para dar respuestas a las preguntas de pacientes y profesionales sanitarios".

Potenciar el equipo de Medical Affairs

Además, con la mirada puesta en 2023 se seguirá desarrollando este equipo con especialistas científicos para la gestión de copyright y la redacción de contenido científico (manuscritos y pósters), anuncia a D+I el responsable en España.

De esta forma, el hub digital se ha consagrado ya como un agente de "creación de empleo, oportunidades a profesionales locales y reputación de la zona".

"Algo que nos diferencia es que nosotros ofrecemos la posibilidad de trabajar en un entorno dinámico y realmente internacional con diversidad de perfiles, nacionalidades, con una forma de trabajar única, que cuenta con el respaldo de una gran corporación como es Boehringer Ingelheim, dando soporte a nivel global y, donde la innovación es parte de nuestro ADN y el desarrollo de los colaboradores una prioridad", asevera Haagmans.

"Todo esto acompañado de un entorno laboral muy agradable, diverso, muy humano, de colaboración, confianza y empowerment que forma parte de la cultura de una compañía familiar con más de 135 años de historia", añade.

Sinergias con universidades y centros especializados

Además, universidades y centros especializados en tecnología de Cataluña colaboran con la compañía para cooperar en programas de aprendizaje y atracción de talento, así como en charlas para estudiantes sobre temas punteros de innovación y otras materias.

"Nuestra ambición con este hub digital es convertirnos en líderes en innovación tecnológica dentro de la industria farmacéutica y somos un site estratégico a nivel mundial, lo que aporta grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional".

Esta ambición se traduce en la constante adopción de las tecnologías más punteras, lo que requiere que los equipos trabajen en un entorno exigente, con retos permanentes en el día a día y a la vez con muchas oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

No obstante, la generación de valor y riqueza por parte del hub digital de Boehringer Ingelheim en España no se limita al ámbito privado.

Alianza con la Administración pública

"Nuestra ambición es ser un partner de confianza para que las autoridades locales conozcan nuestros servicios y nuestra inversión en el país como referente en el campo de la digitalización, porque la innovación es parte del ADN de la compañía en España".

En este sentido, el centro de digitalización está estrechando lazos con la Administración pública para que conozca su cometido para impulsar la digitalización y su compromiso con el país en cuanto a crecimiento económico y desarrollo profesional.

Cuatro años dan para mucho y el hub digital de Boehringer Ingelheim en España se consolida como uno de los agentes protagonistas de la transformación digital que está llamado a revolucionar la innovación en la industria farmacéutica.