Un momento del Mobile World Congress 2024.

Un momento del Mobile World Congress 2024.

Innovadores MWC 2024

El frenesí se transforma en negocio en la segunda jornada del MWC 2024 en Barcelona

La salud y la sostenibilidad piden paso en la segunda jornada del Mobile World Congress 2024, donde la interconexión es la palabra clave. 

28 febrero, 2024 01:35
Barcelona

Sin duda, la hiperconectividad, el cloud y la inteligencia artificial (IA) son la tendencia del Mobiel World Congress de este año, en una edición que todo indica que va a batir récords de asistencia, equiparables como mínimo a las citas prepandemia.

El frenesí del primer día de congreso se ha moderado durante esta segunda jornada. Los asistentes siguen atiborrando los pasillos y los stands, pero las conversaciones ya no se centran en la expectación por los coches voladores, como el que presentó ayer la norteamericana Alef Aeronautics; o el primer coche eléctrico e inteligente de Xiaomi. 

El interés ayer está en saber más sobre los desarrollos tecnológicos en torno al cloud, la ciberseguridad, el data, las redes privadas 5G o qué aportará la tan esperada 5.5G o la todavía innata 6G.

[MWC 2024: el furor por la omnipresente inteligencia artificial devuelve la sonrisa a la industria tecnológica]

En este sentido, el centro de investigación Fundació i2Cat ha presentado las Smart Surfaces y sus aplicaciones industriales, una tecnología disruptiva que mejora las posibilidades de la 6G Open RAN. A través de una maqueta de una fábrica de finales de siglo XIX, se puede ver una línea de producción con robots y personas trabajando conjuntamente.

En entornos industriales como este, las RIS (Reconfigurable Intelligent Surfaces) permiten el despliegue de redes privadas industriales 6G muy potentes y que ofrecen apoyo a las aplicaciones de monitorización y control en tiempo real para la fabricación inteligente, además de contribuir a la localización precisa de todos los objetos presentes en la planta.

Movilidad transversal

La transversalidad sectorial del certamen, que había llevado en años anteriores a que el móvil ocupara un segundo plano, sigue en pie, pero en la edición de este 2024 el smartphone ha recuperado cierta importancia. También la inteligencia artificial ha tenido un papel relevante en este reposicionamiento.

Todas las grandes marcas presentan novedades en telefonía, mejorada gracias a la IA, con dispositivos que ahora son capaces de hablar con el ordenador o los dispositivos de salud, intercambiar funciones, órdenes y tareas; pero también se muestran coches eléctricos e inteligentes, propuestas de entretenimiento y arte, electrodomésticos y domótica que aprovechan las revolucionarias aportaciones de la nueva tecnología.

[De la inteligencia artificial a la nube: los caminos de Microsoft y Dell para revolucionar el MWC 2024]

La interconexión es la palabra clave. Samsung ha presentado su triple corona, incorporando el programa Copilot de Microsoft, haciendo posible enlazar su radiante dispositivo de salud, un anillo que ofrece en nueve tamaños y tres colores, el Notebook 4 en diferentes versiones y su smartphone S24. Un conjunto de herramientas que enriquece, acelera y facilita el trabajo diario. Europa verá pronto esta novedad, nos aseguran.

Pero el certamen muestra más inquietudes, como la sostenibilidad del sector o la preocupación para que las tecnologías lleguen al mayor número de personas, también a las de más edad. Y en estos retos, la IA jugará también un papel decisivo, como propone Snowflake, empresa norteamericana de data cloud, que aboga por implementar redes autónomas y automatizar las tareas de gestión de ésta con la ayuda de IA y machine learning, para reducir el consumo energético.

El sector de las telecomunicaciones es más importante que nunca para la economía mundial y se encuentra en una importante encrucijada tecnológica. El uso inteligente de la automatización y la IA ofrecen un gran potencial para operaciones más sostenibles”, confiesa Phil Kippen, ejecutivo de la firma.

De momento, Europa responde. Según el cuarto informe de Mobile Net Zero, de GSMA, dado a conocer hoy, las emisiones de carbono de los operadores de redes móviles cayeron un 6% a nivel mundial entre 2019 y 2022. Europa encabeza la lista, con una reducción del 50%.

Y otra buena noticia: los visitantes asiáticos vuelven a ser multitud en el gran certamen de la movilidad.