Nos permite cuestionar nuestras asunciones y reformular nuestra perspectiva del mundo.

Nos permite cuestionar nuestras asunciones y reformular nuestra perspectiva del mundo.

Innovadores

Tecnología empresarial: ¿qué es la ciencia-ficción?

La ciencia ficción se ocupa principalmente del impacto de la ciencia real o imaginada en la sociedad y en los individuos

24 abril, 2020 07:00

El término ciencia ficción fue popularizado por el autor Hugo Gernsback en 1926 en su revista Amazing Stories. Según la Enciclopedia Británica, la ciencia ficción se ocupa principalmente del impacto de la ciencia real o imaginada en la sociedad y en los individuos.

En un artículo de Eliot Peper del 2017 para HBR, el autor argumenta que los líderes empresariales deben leer más ciencia ficción. La razón es que la ciencia ficción nos permite cuestionar nuestras asunciones y reformular nuestra perspectiva del mundo.

Además, la ciencia ficción nos hace más eficientes y productivos. Empresas como Google, Microsoft y Apple confían en escritores de ciencia ficción para impulsar la creatividad  y la innovación.

En un artículo de Marc Prosser del 2019 para SingularityHub, el autor destaca el creciente interés de las empresas en contratar escritores de ciencia ficción. Una de las razones principales es romper con el conservadurismo que frena la innovación.

Los escritores de ciencia ficción y los futuristas están libres de restricciones para imaginar el futuro y pueden ofrecer una visión externa. Sus aportaciones son muy valiosos para crear prototipos de ciencia ficción, proyecciones futuras e identificar nuevas oportunidades.

Elon Musk y Jeff Bezos son dos líderes empresariales que se apoyan en la ciencia ficción. Elon Musk mencionó hace algunos años a Douglas Adams, autor de la Guía del autoestopista galáctico, como fuente de inspiración. Jeff Bezos también incidía en la importancia de la ciencia ficción y mencionaba a Robert A. Heinlein, Isaac Asimov y Star Trek.