Ejemplo de un ventilador de bajo coste desarrollado por alumnos del MIT.

Ejemplo de un ventilador de bajo coste desarrollado por alumnos del MIT.

Innovadores

Científicos y emprendedores colaboran por WhatsApp y Twitter para idear una ventilación contra el coronavirus

Tecnalia y Cotec asumen la dirección de una iniciativa espontánea que busca soluciones baratas y ‘open source’ para evitar que el desabastecimiento de los centros de salud

13 marzo, 2020 00:00

El ecosistema innovador español ha reaccionado a la crisis del coronavirus de forma espontánea, y sin el mandato de ninguna administración, ni de un gran laboratorio, se ha movilizado para diseñar soluciones baratas a la principal amenaza que se cierne sobre el sistema sanitario: la atención a los pacientes que requieren de ventilación y que corren riesgo de no poder recibirla a tiempo si se produce un colapso en los centros de salud.

El director general de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, anunciaba por Twitter que “25 médicos, ingenieros, emprendedores, makers hemos creado un grupo de WhatsApp para pensar posibles soluciones baratas y rápidas de ventilación de pacientes. Ahora descubro no estamos solos... nos sumamos a Open Source Ventilator Project!”.

rn

En cuestión de horas, el centro tecnológico Tecnalia había asumido la dirección científica de la iniciativa con el objetivo de “ofrecer planos open source de dispositivos más sencillos que pudieran fabricarse rápido y de forma distribuida usando - por ejemplo- impresión 3D”, según explica el propio Jorge Barrero.

“Lo que empezó como un simple chat a tres bandas hace 10 horas es ahora un grupo que suma know how de neumología, electromedicina, impresión 3D, enfermería, electrónica. Entre sus miembros, hay gente que hoy está atendiendo a enfermos en la UCI y diseñadores e ingenieros lejos de allí”, añade en su cuenta de Twitter el director de la Fundación Cotec.

Sus mensajes han generado un hilo al que se están sumando cada vez más empresas e investigadores dispuestos a aportar al proyecto espontáneo. Esther Borao de Itainnova, en Aragón, apunta que “justo había creado un grupo de Telegram para aportar lo que pudiéramos como centro tecnológico en Aragon y comunidad maker, ¿cómo podemos ayudar?”.

“Si necesitáis un entorno web para descargas o bases de datos. Os monto uno rápido”, propone Lorenzo Pastor, cofundador de Anasaci. Representantes de la comunidad maker están invitando a sus miembros a sumarse para hacer realidad esta iniciativa, que puede aprovechar muchas de las tecnologías de fabricación distribuida y difusión del conocimiento de la era digital. A lo largo de las siguientes horas Tecnalia habilitará un canal para todos aquellos que quieran hacer sus aportaciones.

Estas son solo algunas de las aportaciones a colaborar en este proyecto de todos los ámbitos profesionales:

rn
rn
rn
rn
rn