Innovadores

La rectora de ULL pide a Duque cambiar sistema de difusión de investigación

30 julio, 2019 16:55

La rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, ha pedido este martes al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, un cambio en el sistema de difusión de la investigación para que no dependa de grandes editoriales que aplican barreras de pago y modelos de suscripción.

La rectora, según informa la ULL en un comunicado, ha transmitido estas preocupaciones a Pedro Duque durante una visita que el ministro ha realizado al centro académico.

Rosa Aguilar le ha informado sobre las líneas estratégicas en investigación de la ULL, basadas en la mejora por la transferencia de conocimiento, el incremento en la captación de fondos de proyectos internacionales y un cambio radical en la forma de hacer y difundir los resultados mediante la ciencia en abierto.

La rectora manifestó al ministro su interés por métodos de investigación cuyos resultados sean automáticamente de acceso público, sobre todo si se trata de conocimiento producido con fondos públicos.

Defendió cambiar el sistema tradicional de incentivos basado en el factor de impacto de las revistas, que resulta problemático porque las de más alto impacto se encuentran tras barreras de pago y modelos de suscripción, muy rentables para las grandes editoriales pero que obligan a pagar con fondos públicos para acceder y publicar.

La rectora dijo al ministro que mantener infraestructuras como el Servicio General de Apoyo a la Investigación requiere del apoyo del Ministerio para poder conseguir fondos a través de la convocatoria anual de infraestructura científico-técnica, en la que en 2018 se realizaron diversas peticiones sin obtener apenas financiación.

También consideró importante que se mantenga un calendario estable plurianual de las convocatorias de Retos y de Excelencia, con una mejora progresiva y programada de la financiación, al ser ésta una de las vías fundamentales de captación de fondos de investigación.

Sobre la política de captación de recursos humanos, la rectora incidió en la necesidad de encontrar fórmulas para captar y formar talento investigador en la fase postdoctoral.

También propuso la puesta en marcha de un programa de incorporación de jóvenes doctores, conjuntamente con las diferentes comunidades autónomas, que incluya financiación para la realización de estancias en el extranjero.

Tras el encuentro con la rectora, el ministro visitó la empresa de base tecnológica Wooptix, creada en la ULL y dedicada al desarrollo de la tecnología de la imagen en 3D.

La innovación de Wooptix resulta de dejar atrás la red de microlentes y convertir cualquier dispositivo en una cámara integral, lo que abre múltiples posibilidades en biomedincina, óptica, astronomía o fotografía recreativa.

Al final de la visita, la rectora entregó al ministro dos endemismos canarios, conocidos vulgarmente como verodes, cultivados en la Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna: un "Aeonium urbicum" y otro "Aeonium canariense ssp.canariense", ambos de la familia de las crasuláceas.