Washington permitirá hacer abono con cadáveres humanos

Washington permitirá hacer abono con cadáveres humanos

Innovadores

Washington permitirá hacer abono con cadáveres humanos

Es un proyecto de ley, impulsado por el senador demócrata Jamie Pedersen, que permitirá la "recomposición" de los restos humanos para convertirse en compost que se mezclaría con nutrientes para ser entregado a la familia del difuntornrn

11 enero, 2019 07:00

Puede ser una decisión atrevida, casi futurista, pero seguro que sembrará polémica. El estado de Washington  (EEUU) está a punto de aprobar una ley que permitirá a sus ciudadanos decidir que sus restos, una vez fallecidos, puedan “retornar a la tierra” tras convertirse en compost. Becoming a tree, convertirse en árbol: así se ha dado a conocer esta idea.

El proyecto de ley, impulsado por el senador demócrata Jamie Pedersen, permitirá la "recomposición" de los restos humanos para convertirse en compost que se mezclaría con nutrientes para ser entregado a la familia del difunto.

El proceso es muy similar al compostaje tradicional. Los restos humanos sin embalsamar se colocan en una cámara de compostaje y se dejan para descomponerse con material orgánico como astillas de madera o paja. Los microbios aceleran la descomposición que se produce en aproximadamente un mes.

El proyecto de ley está respaldado por la investigadora Lynne Carpenter-Boggs, profesora asociada de agricultura sostenible y orgánica en el estado de Washington, que ha trabajado en un estudio en el que ha descompuesto seis cuerpos donados. El estudio ha controlado especialmente que se evite la propagación de cualquier patógeno dañino, una preocupación que condujo a la derrota de un proyecto de ley similar en 2017.

Tras esta iniciativa legislativa hay motivos medio ambientales, pero también económicos: muchos americanos deben acudir al crowdfunding para recaudar fondos para sus exequias que rondan los 7.000 dólares (unos 6.000 euros). Este nuevo proceso tampoco es barato: volver a la tierra puede costar 5.500 dólares (unos 4.700 euros).