Innovadores

Usar los datos de Google sobre la Tierra para hacer frente a los desafíos ambientales

Google producirá mapas geoespaciales y datos sobre los ecosistemas para crear una plataforma con la agencia ambiental de la ONU que será pública para que todos los países y organizaciones puedan acceder a esa información

24 julio, 2018 14:10

Los catálogos públicos de computación en la nube y los datos observación de la tierra de Google serán la clave en el proyecto que lidera la agencia ambiental de la ONU para hacer frente al impacto ambiental que tiene la actividad humana sobre los ecosistemas.

Así, Google producirá periódicamente mapas geoespaciales y datos sobre ecosistemas relacionados con el agua empleando una tecnología masiva de computación en la nube paralela. Se generarán imágenes de satélites y estadísticas para evaluar el alcance del cambio que se produce en los cuerpos de agua, y se hará de libre acceso para garantizar que las naciones tengan la oportunidad de seguir los cambios, prevenir y revertir la pérdida de los ecosistemas.

Cada vez es más frecuente que cuando un país busca implementar acciones ambientales en tiempo real, encuentre “lagunas en los datos críticos necesarios para dirigir esas acciones de manera segura y efectiva”. Por ello, resultan clave las herramientas de análisis y visualización de Google Earth Engine, para poder llenar estas lagunas y poder mejorar la toma de decisiones.

“Solo resolveremos los desafíos ambientales si obtenemos los datos correctos”

Con la información que proporciona Google se podrán identificar las áreas prioritarias para llevar a cabo las diferentes acciones de esta agencia. Por ello este mes de julio esta agencia de la ONU ha firmado un acuerdo con el gigante tecnológico para unir fuerzas en un proyecto que combina ciencia ambiental, big data y accesibilidad, con el fin de difundir conocimiento sobre el impacto ambiental.

Esta nueva plataforma permitirá que los gobiernos, ONG y el público en general puedan realizar un seguimiento de los objetivos de desarrollo relacionados con el medio ambiente con una interfaz de usuario muy sencilla.

“Solo podremos resolver los mayores desafíos medioambientales de nuestro tiempo si obtenemos los datos correctos”, subraya el director de Medioambiente de las Naciones Unidas, Erik Solheim. “Es un paso más a un mundo sostenible”.

Rebecca Moore, directora de Google Earth, Earth Engine y Earth Outreach, afirma que están “entusiasmados” por “poder habilitar a todos los países el mismo acceso a la última tecnología e información en apoyo de la acción climática global y el desarrollo sostenible”. A largo plazo, esta asociación de fuerzas estima que podrá crearse una plataforma de datos de fuente abierta y análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El primer punto de trabajo se va a centrar en los ecosistemas de agua dulce, que incluyen montañas, bosques, humedales, ríos, acuíferos y lagos. Estas áreas representan el 0,01% del agua mundial, pero proporcionan un hábitat para casi el 10% de las especies conocidas del mundo y la evidencia sugiere una pérdida rápida de biodiversidad de agua dulce.