Jack Ma (en la foto) y Melinda Gates liderarán este grupo de expertos.

Jack Ma (en la foto) y Melinda Gates liderarán este grupo de expertos.

Innovadores

Melinda Gates y Jack Ma liderarán el primer grupo de la ONU sobre el impacto social de la tecnología

El organismo advierte contra el lado oscuro de la innovación, como las amenazas de ciberseguridad, los riesgos de la guerra cibernética, la amplificación de los discursos de odio y las violaciones de privacidad

13 julio, 2018 10:28

Melinda Gates,  copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, y Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, liderarán un grupo de expertos con el que la ONU pretende dar respuestas a la revolución digital. El grupo, denominado Panel de Alto Nivel del Secretario General sobre Cooperación Digital, es el primero de este tipo en Naciones Unidas, tendrá 20 miembros, entre los que habrá empresarios, académicos, representantes de la sociedad civil, de Gobiernos y de la comunidad tecnológica.

Según ha explicado el jefe de la organización, António Guterres, la puesta en marcha de una inicativa  como esta es necesaria dado que la "tecnología digital está cambiando las economías y las sociedades a la velocidad de la luz". "La escala y el ritmo del cambio no tienen precedentes, pero los actuales medios y niveles de cooperación internacional son desiguales al desafío", ha apuntado en la sede de Naciones Unidas.

Entre otras cosas, Guterres quiere que el grupo de expertos ayude a todo el mundo a obtener todos los beneficios posibles de la revolución digital y a dar respuesta a sus peligros. En ese sentido, ha advertido de que apenas se está empezando a actuar ante "el lado oscuro de la innovación, como las amenazas de ciberseguridad, los riesgos de la guerra cibernética, la amplificación de los discursos de odio y las violaciones de privacidad".

Por su parte, Melinda Gates ha señalado en un comunicado la importancia de hacer de la tecnología una herramienta para que todo el mundo, especialmente los más necesitados, puedan mejorar sus vidas. "La tecnología no es ni buena ni mala. Simplemente es una herramienta, una muy poderosa, y lo que importa es cómo el mundo la usa", apuntó la copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates.
rn
rnEl grupo celebrará su primera reunión en persona a finales de septiembre y tiene previsto presentar a Guterres un informe con sus conclusiones en un plazo de nueve meses. Entre los miembros hay personalidades de numerosos países, pero la única hispana será la economista chilena Isabel Guerrero Pulgar. 

Próximas reuniones

En línea con el mandato de nueve meses del panel, sus miembros se reunirán dos veces. Primero en Nueva York en septiembre durante la Asamblea General de la ONU y, luego, en Suiza el próximo enero. También habrá oportunidades para reunirse y consultar con la sociedad civil.

"Donde sea que encontremos algo en común, donde quiera que se haya llevado a cabo el trabajo existente, en áreas como inteligencia artificial, ciudades inteligentes, el internet de las cosas o los nuevos modelos de negocios en los espacios digitales, debemos buscar aprovecharlo. Así que no tenemos que reinventar la rueda", ha añadido  el director ejecutivo del Panel, el embajador Amandeep Gill.

Varios Secretarios Generales y Estados miembros previos han creado paneles similares al de la ONU en el pasado "con diversos grados de éxito”. Sin embargo, este panel no estará preocupado con "solo marcar casillas", sino con un trabajo "profundo y sustancial" que resultará en un informe que servirá como "una referencia para futuras discusiones digitales¨. Lo que une al panel, según el embajador, es que a la mayoría de sus miembros son apasionados de estos asuntos, lo que ayudará a redactar un excelente informe y marcar la diferencia.