Espacio dedicado a las startups en la última edición del Smart AgriFodd Summit en Málaga.

Espacio dedicado a las startups en la última edición del Smart AgriFodd Summit en Málaga.

Innovadores

El sistema de innovación abierta se extiende al AgTech

Tras el FinTech, los inversores andan a la busca de empresas innovadoras del ámbito agroalimentario. Se han reunido en Málaga en el Smart AgriFood Summit

3 julio, 2018 13:20

Los sectores que más despiertan la inversión globalmente después del FinTech son, juntos, el FoodTech y el AgTech: unos 2.200 millones de euros en 2017, según Atomico, firma internacional de capital de riesgo para escalar empresas de tecnología más disruptiva a nivel mundial.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga replicó durante dos días un entorno de innovación abierta donde emprendedores, startups, inversores, empresas y organismos oficiales generaron networking en torno a la innovación y la digitalización del sector agroalimentario, tan necesitado de "crear un ecosistema en el mundo rural para convertir el campo en un entorno de emprendimiento e innovación", ha afirmado Isidro Laso, head office Startup Europe de la DG Connect de la Comisión Europea.

En el Startup Europe Smart Agrifood Summit se comprometieron alrededor de 200 millones de euros en inversión, según la organización. Compartieron cables de conocimiento un número superior de 80 startups internacionales con más de 50 inversores, tanto de capital semilla como de capital riesgo Series A y B de medio mundo. Sobre el 40% de las startups participantes ha logrado financiación.

"Si no hay foros de encuentro en los que verse las caras los diferentes agentes de sistemas abiertos y colaborativos de innovación, la colaboración es muy difícil de llevarse a cabo. Hay que predicar con el ejemplo", explicó a INNOVADORES el consultor internacional agroalimentario David del Pino.

La firma de colaboración entre inversores del Silicon Valley y Europa ha despegado con el Startup Europe Smart Agrifood Summit, para impulsar los fondos destinados a agroalimentación. Participaron popes de la transformación digital en el mundo: Rob Leclerc (AgFunder), José Luis Molina (Hispatec Group), Elisa Martín (IBM Spain), John Hartnett (SVG Partners), Klaus Wehage (Sillicon Valley Forum) o Tom Wehmeier (Atomico).

La mejor startup del Elevator Pitch, escenario de proyectos emergentes a inversores, fue WiseCrop, un sistema integrado que ayuda a los agricultores a tomar las mejores decisiones, y en la categoría AgriTech, la empresa Kowatt destacó en la gestión de los macrodatos en las explotaciones agrícolas.

"Pycno fabrica sensores que proporcionan a tiempo real el nivel de humedad del suelo para ahorrar un 70% de agua como en varios casos de éxito en tomates de Almería", según Nahuel Lavino. Son autónomos, sin cables y conectados vía internet.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Red Rural Nacional, continúa con el proceso para el desarrollo de la Agenda de Digitalización en el sector agroalimentario, forestal y el medio rural. Los modelos de adopción TIC en este rubro se debatieron por una veintena de expertos en Málaga.

"Para que se puedan abrir las organizaciones a la digitalización, debe haber un convencimiento top-down. Si los directivos y gestores de las empresas agroalimentarias y cooperativas están convencidos de las ventajas que puede aportar la digitalización para su empresa, este proceso ocurrirá de forma más rápida y efectiva", resumió Andrés Montero.

Para favorecer el proceso de adopción de tecnología por parte de los pequeños y medianos agricultores y pymes, industrias y cooperativas agroalimentarias, es necesario pensar fórmulas como las aplicadas en otros sectores como el hardware as a service, que evitan invertir en inmovilizado a través de fórmulas de renting o de pago por servicios que se pueden modular.

Seguir el celo de las vacas 

Ucows permite la gestión 100% del rebaño y del trabajo en la granja. "Pero la diferencia competitiva está en controlar la fertilidad de las vacas y detectarla proactivamente para fecundarlas y optimizar así los ciclos de producción de leche, con lo que se ahorra la actividad manual con que se realiza ahora", dice Manuel Illanes, CTO de TOP Digital, que ha traído esta herramienta de China, donde más de un millón de vacas están conectadas trabajando con Huawei y China Telekom.