El primer tren del mundo propulsado por hidrógeno de Alstom.

El primer tren del mundo propulsado por hidrógeno de Alstom.

Innovadores

Empresas, países y ciudades se unen en una Alianza para la Descarbonización del Transporte

El objetivo des reducir las emisiones gases de efecto invernadero a cero en 2050. Las emisiones del transporte representan actualmente el 25% del total de las relacionadas con la generación de energía

28 mayo, 2018 12:00

Las emisiones del transporte representan el 25% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la generación de energía. Ante estas cifras, y con el objetivo de reducir a cero las emisiones en 2050, nace la Alianza para la Descarbonización del Transporte.

Esta coalición, creada por empresas, ciudades y países, pretende impulsar la transformación del transporte mundial para reducir sus emisiones y promover el debate sobre la descarbonización a todos los niveles (global, nacional y local) con políticas públicas y corporativas.

En definitiva,  se busca demostrar, a través de distintas iniciativas, que la descarbonización es técnicamente factible, económicamente atractiva y ofrece amplios beneficios sociales y ambientales. El reto es sumar fuerzas y acelerar la descarbonización del sector del transporte.

"La descarbonización en el sector de la movilidad puede alcanzarse: todos los sistemas de transporte deben reinventarse y transformarse para responder a este desafío. Junto con nuestros socios en la Alianza para la Descarbonización del Transporte, esperamos estar a la vanguardia de esta transición ", destaca Henri Poupart-Lafarge, presidente y consejero delegado de Alstom, una de las empresas fundadoras de esta alianza.

Entre las otras empresas fundadoras se encuentran, además de Alstom, CEiiA, EDP, ITAIPU, Binacional, Michelin y PTV. Los países miembros son Costa Rica, Finlandia, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal, mientras que en la lista de ciudades adherida se encuentran Curitiba (Brasil). Rotterdam (Países Bajos), Lisboa (Portugal) y las municipalidades agrupadas en el Frente Atlánntico (Porto, Gaia y Matosinhos en Portugal).

Un ejemplo de innovación en este campo es el lanzamiento del Coradia iLint, el primer tren del mundo propulsado por hidrógeno, que ha recibido el Premio GreenTec 2018 en la categoría Mobility by Schaeffler. El tren de Alstom entrará en servicio regular en la ruta Cuxhaven-Bremervörde en la región de Baja Sajonia, Alemania, a lo largo de este año