Upcyclick propone customizar tu ropa para darle un segunda vida a través del consumo colaborativo.

Upcyclick propone customizar tu ropa para darle un segunda vida a través del consumo colaborativo.

Innovadores

Un ‘bla bla car’ de moda sostenible

Economía circular, consumo colaborativo y moda sostenible son los tres ejes de la startup Upcyclick

17 abril, 2018 12:00

Reutilizar y customizar ropa que ya tenemos en nuestros armarios no es nada nuevo, sobre todo en tiempos de crisis. Sin embargo si le sumas a esta ecuación la economía circular y el consumo colaborativo el resultado es Upcyclick, una especie de ‘bla bla car’ en el mundo de la moda sostenible.

Sus usuarios se dividen entre ‘fashion makers’ –profesionales que ofrecen su trabajo para customizar ropa y adaptarla a las nuevas tendencias– y ‘fashion lovers’ –personas que quieren dar una “segunda vida” a su ropa–. En la plataforma de Upcyclick los ‘lovers’ proponen proyectos para customizar sus prendas y los ‘makers’ interesados les hacen sus propuestas, entre las que eligen los ‘lovers’, nos cuenta a INNOVADORES Mariola Marcet, CEO de Upcyclick.

Marcet subraya que su plataforma se convierte así en un lugar de encuentro entre los ‘lovers’ y los ‘makers’ y, además, aporta un sistema de seguridad para dar confianza a ambos en el ámbito de los pagos.

Al igual que otros modelos colaborativos, Upcyclick utiliza en los pagos el sistema escrow, es decir un contrato de depósito en garantía en el que el dinero queda en reserva a través de la plataforma de Upcyclick, que se encargará de liberar el pago cuando el ‘lover’ haya recibido el producto customizado y esté satisfecho con el resultado.

Filosofía sostenible

Su proyecto se sustenta en una filosofía totalmente sostenible, ya que "la moda es la segunda industria más contaminante después del petróleo". Desde Upcyclick se critica el modelo fast fashion, es decir la moda rápida de usar y tirar, que se basa en producir colecciones cada 15 días y que genera que cada año se compran millones de toneladas de ropa que acaban en el vertedero.

"Tu ropa tiene un sinfín de vidas, dale una oportunidad con Upcyclick". Marcet recuerda que su startup nace ante la necesidad de alargar "lo máximo posible el ciclo de vida de la ropa para generar menos residuos textiles".

Esta filosofía también incluye la gestión logística del proceso de intercambio entre ‘lovers’ y ‘makers’. Por ello fomentan el uso de bicicletas como medio de transporte para intercambiar el producto entre sus usuarios y así “evitar la contaminación” que generaría otro medio.

Además, en su plataforma proponen a sus usuarios un listado de puntos de recogida que tienen esta misma filosofía para que se “ahorren” ese coste de transporte.

Crowdfunding para implementar mejoras

Aunque todavía se encuentra en fase beta y tras algo casi un año de testeo con más de 400 usuarios, entre ‘lovers’ y ‘makers’, Marcet señala que ya están preparados para incorporar una serie de mejoras centradas, sobre todo, en la experiencia de usuario.

Para poder implementar estas mejoras en su plataforma, Upcyclick ha abierto una campaña de crowdfunding para recaudar 6.000 euros –esta campaña está abierta entre el 1 de marzo y el 20 de abril– con los que poder eliminar las “barreras” que han detectado sus usuarios en el proceso.

Una vez alcanzado este objetivo y con las mejoras de las plataformas realizadas, Upcyclick quiere dar el salto de Valencia a otras ciudades como Madrid y Barcelona.

rn