'Empresas que cambian el mundo' es un libro publicado por REDIT y elaborado por el equipo de INNOVADORES.

'Empresas que cambian el mundo' es un libro publicado por REDIT y elaborado por el equipo de INNOVADORES.

Innovadores

'Empresas que cambian el mundo’ gana el premio Dircom

El libro publicado por REDIT y elaborado por el equipo de INNOVADORES gana el galardón a la mejor Publicación externa

10 abril, 2018 00:00

En las 240 páginas del libro Empresas que cambian el mundo se desgranan los grandes desafíos tecnológicos explicados por expertos e investigadores a medio camino entre el laboratorio y el mercado y con una sensibilidad especial hacia el mundo de las pymes.

Esto es lo que ha llevado a los Premios Dircom Ramón del Corral, de la Asociación de Directivos de Comunicación Dircom, a distinguir este libro, publicado por REDIT, la red de centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana, y redactado por el equipo de INNOVADORES, como Mejor Publicación Externa. Estos galardones distinguen la excelencia y las buenas prácticas de las relaciones públicas y la comunicación organizacional en todas sus vertientes: externa, interna e integrada.

'Empresas que cambian el mundo' gana el Premio Dircom a la mejor publicación externa.

'Empresas que cambian el mundo' gana el Premio Dircom a la mejor publicación externa.

En esta publicación se suceden los ejemplos claros de colaboración entre centros tecnológicos y pymes industriales que han logrado con éxito lanzar productos novedosos al mercado y que, además, se atreven a determinar juntos las tendencias y tecnologías que marcarán el devenir de la sociedad en múltiples áreas.

Estas son nueve de las claves que se desarrollan en este libro:

1. Mundo hiperconectado

El universo del todo conectado es un futurible cada vez más cercano. La conectividad cambiará radicalmente la relación con el cliente, que asume en muchos casos el rol de partner en el proceso de cocreación, mientras que la empresa se convierte en un ecosistema de relaciones en red. Para ello, la compañía deberá disponer de un negocio robusto y bien definido. A partir de ahí, el resto de su actividad serán sucesivas capas de Inteligencia Artificial.

2. Movilidad y transporte

Los nuevos materiales, la inteligencia artificial y el internet de las cosas son las tecnologías que con más fuerza impactarán al sector, porque la movilidad será mucho más que el movimiento de vehículos. Los sistemas integrarán la información del entorno en un transporte dotado de inteligencia y cada vez menos dependiente de los combustibles fósiles.

3. Fabricación avanzada

Fabricación aditiva, robotización o big data son el nuevo utillaje de las máquinas inteligentes. Las desorbitadas inversiones en maquinaria industrial empiezan a sustituirse por modelos as a service, por lo que la competencia ya no está en el precio, sino en las ideas y el talento; y España está pañales. ¿Qué falta? Formación y apoyo público.

4. Nuevos materiales

Los materiales inteligentes son ya una realidad: con la introducción de la electrónica impresa ya se está consiguiendo que el propio material actúe como sensor. Mientras, el grafeno sigue intentando superar el hype tecnológico: el reto es asentar los conocimientos y comprender sus propiedades. Los materiales se reconvierten para avanzar hacia un mundo más sostenible, inteligente y con aplicaciones industriales de alto valor añadido.

5. Medio ambiente y energía

La fecha límite es el año 2050. Para entonces, las emisiones contaminantes en Europa tendrán que haber caído un 80%. Un ambicioso objetivo que será una realidad gracias a la economía circular, las biorrefinerías y las redes inteligentes de energía. El éxito dependerá de la combinación de tecnologías y los procesos de gestión inteligentes.

6. Hábitat inteligente

El hogar conectado empieza a abrirse paso y aunque la tecnología necesaria ya está disponible, el gran reto reside en casarla con la demanda real de los consumidores. La casa del futuro será más intuitiva y la sensorización será la llave que abra el hogar inteligente, que estará siempre disponible en nuestro smartphone. Garantizar la ciberseguridad y la privacidad, establecer estándares serán los grandes desafíos.

7. Salud y medicina de precisión

El reto es conocer la información genética, metabólica y celular del individuo y completarla con los datos de dispositivos móviles. Todo esto será gracias al big data, la inteligencia artificial, la mejora de la imagen médica, la impresión 3D y los progresos en la secuenciación genética. La base para el cambio es la digitalización de los datos para mejorar no sólo la eficacia del tratamiento, sino también reducir problemas y efectos secundarios.

8. Envejecimiento activo

El envejecimiento global será tan severo que necesitaremos a todos los humanos y robots que seamos capaces de crear y estos alcanzarán una masa crítica suficiente, ya no casos puntuales, lo que abrirá nuevos modelos de negocio. El futuro apunta a un diseño neutro, la personalización, y la alimentación funcional.

9. La alimentación del futuro

El envejecimiento de la población, junto con su aumento, también impactará en la alimentación. Para responder a estas demandas, en 2050, la producción mundial de alimentos tendrá que duplicar a la actual. Tecnologías como CRISPR jugarán un papel clave, posibilitan las modificaciones dirigidas de genes o la introducción de propiedades nuevas en las plantas sin rastro de ingeniería genética. Mientras, los bancos de semillas nos ayudarán a conservar nuestro actual patrimonio vegetal.

En este enlace puedes ver toda la ceremonia de entrega de los Premios Dircom Ramón del Corral. El próximo 31 de mayo este libro se presentará oficialmente en Bruselas, aunque e las últimas semanas, se ha presentado ya en Valencia, Madrid y Málaga, durante la celebración de la Feria Transfiere.