Innovadores

En la revolución de la medicina, los pacientes toman el control de su salud

La gran revolución industrial impactará de lleno en la salud. Los datos se convierten en una materia prima, hasta ahora inexplorada en el sector sanitario, que abre un nuevo camino hacia la medicina de precisión o personalizada. Los fármacos genéricos tienen fecha de caducidad de por vida.

27 febrero, 2018 09:36

En unos años, cada persona tendrá la secuenciación de su propio ADN en su móvil. Así, recibirá sólo el tratamiento más adecuado para sus necesidades. "Desde hace cinco años, la genética evoluciona a una velocidad seis o siete veces mayor que la Ley de Moore", dice el gurú español Javier Sirvent. Con la reducción de los costes de secuenciar el ADN, los pacientes podrán hasta usar su genoma como una nueva área del 'Háztelo Tú Mismo' (o 'Do It Yourself').

Las grandes tecnológicas se adentran en un terreno nuevo, el de las nuevas tecnologías, y viceversa. Bayer, por ejemplo, ya está aplicando el Big Data en aplicaciones móviles para el usuario. En este caso, los pacientes pueden usar la 'app' para reportar efectos secundarios de los fármacos. Toda esa información es analizada por superordenadores de forma conjunta para adquirir más conocimiento médico y mejorar las terapias. 

Por el contrario, la tecnológica IBM está utilizando la computación cognitiva de la familia Watson para ayudar a los investigadores en el desarrollo de medicamentos. No lo hacen solos. Su conocicmiento en aprendizaje profundo, procesamiento natural del lenguaje y otras tecnologías de razonamiento cognitivo no es suficiente en un campo tan delicado como la medicina. Por eso, de nuevo, la fórmula de la colaboración se vuelve a presentar como la llave del éxito para todos los implicados. En este caso, IBM trabaja con Pfizer, que usará esta tecnología para impulsar su investigación alrededor de la inmuno-oncología.

La salud se ha abierto tanto que incluso están entrando a 'jugar' actores hasta ahora impensables. Es el caso de Disney. Los laboratorios de I+D de la empresa, con el sello Disney Research, llevan mucho tiempo explorando las posibilidades de las técnicas de reconstrucción basadas en imágenes. Sin embargo, detectaron que había un sector sanitario que no estaba aprovechando todo su potencial, el dental. Según dice la compañía, las herramientas que utilizan los dentistas son invasivas, caras y aún poco usadas en la práctica. Así que Disney ha aplicado a la reconstrucción dental digital los métodos desarrollados inicialmente para crear personajes ficticios más realistas. 

La digitalización de la medicina traerá una auténtica revolución con una gran tranformación fundamental: por primera vez en la Historia, las personas tomarán el control de su atención sanitaria.