Innovadores

Las fintech también abren paso a una economía más sostenible

El organismo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), dependiente de la ONU, ha publicado un informe que, bajo el título 'Fintech y Desarrollo Sostenible: evaluando las implicaciones' desgrana los motivos por los cuales las nueva tecnologías financieras pueden ser una importante palanca de cambio para promover un desarrollo económico más sostenible.

27 febrero, 2018 09:36

La UNEP señala en concreto a la tecnología blockchain, la automatización de procesos mediante Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas como las verdaderas claves que podrían rediseñar la estructura de la economía global.

El informe señala que actualmente el sistema financiero está en un proceso de transición y que, si bien es cierto que el uso de las tecnologías no es nuevo, se espera ahora un cambio gradual y más potente con la aplicación de estas tecnologías. "La aparición de Bitcoin y su ecosistema asociado de cadenas de bloque, cadenas laterales y cadenas secundarias han sido descritas como una fuerza disruptiva en el sector financiero", apuntan. Y reconocen que aunque el blockchain es una tecnología "inmadura aún", la comparan con anteriores tecnologías disruptivas como la World Wide Web y los teléfonos móviles, en tanto que "contiene el potencial para generar una ola de innovación que permita interacciones transparentes entre participantes a través de una red confiable y segura que distribuye el acceso a información certificada y auditable".

La entidad prevé además el uso de las tecnologías descentralizadas para crear una distribución equilibrada de beneficios para la sociedad mediante sistemas eficientes, sacando mayor provecho de los recursos naturales y estableciendo una gerencia transparente de cadenas de suministro en las industrias, generando estabilidad a nivel ambiental, social y financiero. La descentralización y registros inalterables en la industria serán, esperan, una base fundamental para la transparencia de procesos, lo que conllevaría a su vez a un manejo eficiente y responsable de los capitales que mueven los engranajes del sistema económico actual.

Además de la descentralización del sistema financiero, la UNEP también asegura que gracias a las fintech crecerá el acceso al propio sistema bancario, aumentando a la vez la transparencia, la responsabilidad y la colaboración. Asimismo, la entidad asegura que gracias a las fintech se puede producir una mejora de la gestión de riesgos y la diversificación además de una reducción de los costes gracias a una mayor eficiencia, velocidad y automatización. Todo ello conllevará un aumento de la competencia.

Este último pronunciamiento se suma a las inversiones que entidades dependientes de la ONU como Unicef han hecho en empresas relacionadas con la tecnología blockchain en el continente africano. Es evidente que, desde la banca tradicional hasta las entidades no gubernamentales pasando por las grandes firmas tecnológicas, son muchas las esperanzas depositadas en las fintech y específicamente en la tecnología blockchain. Lo que queda por ver ahora es si esos deseos de futuro terminarán materializándose y el blockchain saltará de los bancos de pruebas a la economía real. 

    rn