Alba Rocafort y Hugo Cuesta, cofundadores de Fabbric.

Alba Rocafort y Hugo Cuesta, cofundadores de Fabbric.

Startups

La plataforma española que eligen los 'influencers' para crear sus propias marcas de ropa a golpe de clic

Dos emprendedores de menos de 30 años de Barcelona crean Fabbric, la startup que ya utilizan Isa Hernaez, Nat Cebrián o Rosa Copado para cubrir desde el diseño, a la logística y la venta de sus colecciones textiles.

25 julio, 2023 02:02

Uno descubre desde el minuto uno que está ante una persona apasionada de su trabajo. Y de sus ideas. Esas que la covid permitió cocer a fuego lento y que, de la mano de su compañero de viaje en esta aventura que es el emprendimiento, han fructificado hasta dar lugar a fabbric.

Alba Rocafort y Hugo Cuesta son amigos desde el colegio, de esas amistades que se forjan para toda la vida. La pandemia supuso un punto y seguido para su futuro profesional y les unió en la que iba a ser la decisión más complicada, hasta ese momento de sus vidas.

"Decidimos hace dos años dejar nuestros respectivos trabajos, Hugo estaba en Glovo y yo en consultoría estratégica, para emprender y cumplir un sueño: revolucionar la industria de la moda haciendo que fuera accesible para todo el mundo", detalla a D+I Alba Rocafort.

Los emprendedores dejaron en el covid sus respectivos trabajos para lanzar fabbric.

Los emprendedores dejaron en el covid sus respectivos trabajos para lanzar fabbric.

Ellos mismos habían pensado hacía años montar su propia marca de ropa pero se trata de un proceso muy complejo que requiere conocimientos profundos de todos los procesos que ello conlleva: diseño, fabricación, logística..., incluso la venta.

"Somos una nueva fuente de monetización para cualquier emprendedor, empresa o comercio. Pero, sobre todo, lo somos para aquellos creadores de contenido que viven de las redes sociales y buscan constantemente nuevas fuentes de ingreso".

Antes, las escasas soluciones que existían se centraban en merchandising, pero fabbric se centra en la moda.

"Las redes sociales requieren una gran diferenciación debido a la pocas barreras de entrada que hay. Con las moda pasa todo lo contrario. Solo las grandes marcas o grupos tienen la capacidad de tener equipos de diseño o cadenas de confección óptimas y con todo esto poder estar en línea con las tendencias del mercado", puntualiza Rocafort.

Democratizar la industria de la moda

Y ahí estriba la diferenciación de fabbric, con su plataforma cualquier creador -y cualquier persona en general- puede ser pionero en la industria de la moda, dejando de lado las prendas básicas.

El proceso es sencillo, se apoya en las herramientas que brinda la digitalización, y solo implica unos clics: "El equipo de diseño/patronaje se pone en contacto con el cliente para entender qué quiere crear. Recibe un patrón en 3D para que lo vea sin la necesidad de producirlo (es más barato y sostenible). Una vez validado el diseño, se produce una muestra".

La startup integra todos los pasos para crear y vender ropa, y además, gracias a las herramientas digitales, simplifica todo el proceso

Una vez la muestra está validada por el cliente, se crea la ficha técnica con la cotización de la prenda y comienza el proceso de producción. Cuando el producto está listo, fabbric realiza un control de calidad y después se procede a enviarlo, a dónde se quiera o a su propio centro logístico desde donde pueden conectar con tiendas externas o vender a través de una web personalizada.

La diferencia de fabbric en comparación al mercado es que integra todos los pasos para crear y vender ropa y, además, gracias a las herramientas digitales, lo simplifica.

Trazabilidad con 'blockchain'

"Antes tenías que buscar proveedores, freelancers, servicios de logística y montar tiendas sin conocimiento. Dejando de lado lo más importante para crear una marca: centrarse en crear y comunicar".  

Sumado a todo lo anterior, fabbric se encuentra desarrollando una nueva forma de tecnología que implementará en sus prendas. "Estamos conectando dos mundos: el físico y el digital. Así damos mucho más valor a las prendas, queremos crear comunidades alrededor de productos físicos".

Alba y Hugo han contado con el respaldo para su proyecto de Helena Torras y Marc Singer.

Alba y Hugo han contado con el respaldo para su proyecto de Helena Torras y Marc Singer.

fabbric hace presente el futuro con las novedades que añade a sus prendas: por ejemplo trazabilidad mediante tecnología blockchain, convierten la propia prenda en una especie de pasaporte que permite consultar toda la cadena de valor y por supuesto, verificar su autenticidad.

Además, han creado un sistema pensado que consiste en dar acceso exclusivo a contenidos para aquellos seguidores que compren las prendas de una determinada colección. Una forma de generar comunidad y exclusividad a partes iguales.

Próxima ronda en septiembre

Según sus cofundadores, en 2022 fabbric cerró el ejercicio con una facturación de 70 mil euros. No obstante la previsión para este 2023 es quintuplicar la cifra: más de 500 mil euros.

En cuanto a la financiación del proyecto, el pasado mes de julio cerraron una ronda de 400 mil euros, y este septiembre abrirán la próxima, esperando conseguir 1,5 millones. 

YouPlanet, la mayor agencia de creadores

La propuesta de Alba y Hugo no ha pasado desapercibida para los influencers españoles. De hecho, ya han cerrado una colaboración activa con la agencia referente del marketing de influencia especializada en conectar las marcas con nuevas audiencias, YouPlanet.

Isa Hernaez, Nat Cebrián -quien ya ha lanzado su primera colección con fabbric, Rosa Copado, Sandra Ferriz, Gigiis, Eatinbcn, Laia Fidalgo son sólo algunos de los nombres amparados para el paraguas de YouPlanet. La startup también trabaja con las mayores salas de eventos de España y alguna asociación deportiva.

En esta aventura, el proyecto ha contado con el respaldo de emprendedores de la talla de Helena Torras o Marc Singer. La trayectoria de fabbric no ha hecho más que comenzar. Nunca un alto en el camino -en esta ocasión con motivo de la pandemia- fue tan frictífero para estos jóvenes emprendedores que llevan visos de jugar un papel destacado en la industria textil.