Manuel Fuertes, CEO de Kiatt.

Manuel Fuertes, CEO de Kiatt.

Inversores

Cómo gestionar un patrimonio familiar invirtiendo en innovación y con socios como Bill Gates, Microsoft o Toyota

La 'single family office' española Kiatt crea un instrumento de inversión para ideas disruptivas en tecnología y medioambiente. En su primera apuesta cuenta con aliados de prestigios.

7 septiembre, 2023 09:59

Quizá no muchos conozcan un tipo de empresa llamada single family office. Se trata de compañías dedicadas a la gestión de la riqueza de una familia, de manera que se asegure su pervivencia de generación en generación.

Pues bien, una de esas empresas, la española Kiatt, ofrece un nuevo paradigma de cómo gestionar un patrimonio familiar extenso. La inversión en proyectos innovadores es una de esas fórmulas.

No en vano, esta single family office es conocida, es por sus inversiones de capital riesgo en ciencia y tecnología. Y ahora pretende ir un paso más allá. Quiere demostrar que está comprometida con todo lo que tiene que ver con la innovación aplicada al medioambiente.

[El fondo para la España vaciada triplica su tamaño con más 'apetito' por renovables, 'agrotech' y gestión de residuos]

A través de Kiatt Earth Ventures realizará inversiones por valor de 50 millones de euros en los próximos años en proyectos dirigidos a mitigar el cambio climático.

Ahora, ha materializado la primera de estas inversiones en Yard Stick, una innovadora tecnología que mide el carbono del suelo de manera instantánea y económica, permitiendo eliminar miles de millones de toneladas de carbono anualmente mediante prácticas agrícolas sostenibles.

Yard Stick utiliza técnicas de estratificación y muestreo para reducir costes y mantener precisión científica, ofreciendo una representación más exacta de las existencias de carbono en diferentes estratos de suelo.

[Los inversores privados, ante la cautela del primer semestre: "El capital está de vuelta con un final de año optimista"]

Sin embargo, hasta ahora, las mediciones del carbono del suelo se han visto obstaculizadas por importantes problemas. El impulso de compañías como Yard Stick permite dar respuesta a este reto global, al tiempo que dota al sector agrícola y ganadero de nuevas formas de rentabilizar sus explotaciones gracias a ingresos adicionales por la retención del carbono en el terreno, indican desde Kiatt Earth Ventures.

La filosofía de inversión de Kiatt contempla siempre la coinversión en proyectos de alto crecimiento, en los que el inversor principal sea también líder en su sector o en su ámbito de inversión.

Para la entrada en Yard Stick, Kiatt Earth Ventures va acompañada de cuatro socios, grandes nombres en el ámbito de la inversión en tecnología, innovación y reducción de la huella de carbono.

Se trata del propio Bill Gates, a través de Breakthrough Energy Ventures, que fundó en 2015 para acelerar la innovación en energía sostenible y otras tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; Toyota Ventures, brazo de capital riesgo de Toyota Motor; Microsoft Climate Innovation Fund, vehículo de un billón de dólares lanzado por Microsoft en 2020 para acelerar el desarrollo y despliegue de nuevas innovaciones climáticas relevantes para el negocio principal de la compañía y el de sus clientes; y Lowercarbon Capital, el fondo de  Chris Sacca, reconocido inversor estadounidense incluido en la segunda posición del Forbes Midas 2021, que invierte en tecnologías para reducir el CO2 en la atmósfera.

Manuel Fuertes, CEO de Kiatt, explica a D+I que el rol dentro de la inversión es de "acompañamiento". Como single family office "no lideramos esta inversión por nuestra propia naturaleza, pero es todo un éxito ser socio de una operación de esta magnitud por nuestro conocimiento, nuestra capacidad de visión innovadora y experiencia".

"Nuestras inversiones son flexibles y nuestro capital, paciente. Buscamos por todo el mundo proyectos que sean rentables (...) y que pivoten alrededor de la propiedad intelectual".

Manuel Fuertes, CEO de Kiatt 

El lanzamiento de Kiatt Earth Ventures demuestra que "nuestro patrimonio familiar está firmemente comprometido con el cuidado y el respeto del planeta". Este proyecto cambiará por completo, explican desde la compañía, el mercado de los créditos de carbono y ayudará a los agricultores de todo el mundo a obtener unos beneficios adicionales ligados a la cantidad de carbono que sean capaces de retener en sus terrenos.

"Esto refuerza nuestra visión de que la rentabilidad no está reñida con la protección del medioambiente y el hecho de que nos inviten a participar en clubs de inversión tan cerrados y junto a socios como los que contamos para esta operación supone para nosotros un gran orgullo", matiza Fuertes.

El propio CEO de la empresa recalca que "nuestras inversiones son flexibles y nuestro capital es paciente. Buscamos activamente por todo el mundo proyectos en los que creamos y que además sean muy rentables. Nuestras inversiones las hacemos a medio y largo plazo y nuestro ticket medio oscila entre los 500.000 y los 5 millones de euros".

Esta filosofía, a su juicio, "hace que nos inviten a participar en inversiones como las de Yard Stick y que empresas de primer nivel mundial nos quieran dentro de su accionariado".

¿Qué empresas se buscan?

La misión de Kiatt desde 2003 es abordar los mayores retos de la sociedad invirtiendo en las mentes más privilegiadas de nuestros tiempos, así como en la propiedad intelectual que estas generan.

"Las empresas candidatas son aquellas que pivotan alrededor de la propiedad intelectual y el desarrollo industrial, que no solo busquen soluciones de carácter científico, sino que sean altamente innovadoras en sus modelos de negocio o como llevar el producto a la sociedad", indica Fuertes en conversación con D+I.

Las inversiones de Kiatt se expanden a lo largo de 52 sectores industriales, desde tecnología para abordar el cambio climático, la sostenibilidad o la agricultura del futuro a inteligencia artificial, ciberseguridad, salud y calidad de vida.

Presente en 35 países, su capital ha contribuido a la creación de más de 10.000 puestos de trabajo de alto impacto durante la última década y benefician cada día a más de 50 millones de personas en todo el mundo.

"Durante los primeros diez años, hemos realizado decenas de inversiones con super rendimientos en diversas regiones de Asia, como Hong Kong, Corea, Singapur e India, en áreas como la biotecnología, nanotecnología y robótica, en colaboración con nuestros grandes socios asiáticos, que incluyen grandes empresas, instituciones, universidades y fondos, entre otros. Durante la última década, hemos enfocado nuestra estrategia de inversión con un impacto social y económico significativo en Asia, el Reino Unido y los países del Commonwealth", concluye Fuertes.