El ecosistema emprendedor de Madrid se fortalece y entra en una nueva etapa de madurez.

El ecosistema emprendedor de Madrid se fortalece y entra en una nueva etapa de madurez.

Madrid

El capital se rinde ante el músculo emprendedor de Madrid: récord histórico en número de rondas en 2023

La resiliencia de los fondos de inversión locales y su capacidad para incrementar sus fondos un 9% hasta los 1200 millones de euros, explican su consolidación como sexto hub europeo en número de rondas.

15 febrero, 2024 02:14

El ecosistema emprendedor español ha experimentado una madurez de todos los agentes protagonistas que lo componen en los últimos años que no se podría explicar sin la aportación de la Comunidad de Madrid.

En medio de una coyuntura macroeconómica todavía incierta, que ha complicado el acceso a la financiación por parte de los emprendedores como consecuencia de los efectos del llamado 'invierno inversor', el hub madrileño ha demostrado durante el último año que sus proyectos emprendedores continúan seduciendo al capital.

Hasta tal punto ha sido la evolución del ecosistema madrileño durante 2023, que las 249 rondas de inversión registradas durante ese ejercicio han marcado un máximo histórico de número de operaciones, incluso superior al de 2021, año récord de inversión a nivel internacional, según consta en el informe anual Startup Radar de inversión que publica la Fundación Madr+id.

[España, lista para remontar: cuarto país europeo en startups financiadas pese a caer un 42% la inversión]

Entre otros motivos, este incremento se debe a que las operaciones de menos de 15 millones de euros crecieron en Madrid muy por encima de la media europea hasta aproximar su volumen al 50% de la inversión total, mientras que las de menos de 40 millones se mantuvieron estables.

El número y fortaleza de los numerosos fondos de capital riesgo con sede en Madrid, muy importantes para las startups de toda España, explican también en parte este resultado, según se destaca en el informe Startup Radar.

Las 240 rondas de inversión de 2030 de la Comunidad de Madrid superan, incluso, al total de 2021, año récord en inversión internacional

En este contexto, la Comunidad de Madrid es el hub que ha atraído mayor volumen de inversiones en 2023, tanto en empresas con sede en la región (782 millones de euros) como teniendo en cuenta el total de empresas creadas en Madrid (862 millones).

En relación con otros hubs europeos, la Comunidad de Madrid destaca este año por su sexta posición en número de rondas, en nuevos fondos captados por sus entidades de capital riesgo y en número de exits, así como por su séptima posición en volumen total de inversión.

Evolución de la inversión en startups de la Comunidad de Madrid, según el informe Startup Radar de Inversión.

Evolución de la inversión en startups de la Comunidad de Madrid, según el informe Startup Radar de Inversión.

La importante caída (un 35% en Europa) de la inversión a nivel global respecto a 2022 también ha tenido lugar, aunque en algo de menor medida (un 29%) a nivel regional.

Este entorno relativamente más favorable que en otros lugares se ha visto favorecido por la capacidad de los fondos locales para incrementar sus fondos un 9%, hasta los 1200 millones de euros, alcanzando un máximo histórico, en contraste con la caída del 32% en la captación de fondos de los fondos europeos.

Una de cada tres 'deep tech' españolas, en Madrid

Sólo dos rondas superaron los 100 millones de euros en 2023 y el rango entre 4 y 15 millones fue el más relevante en Madrid, con 295 millones en 39 operaciones de inversión.

Los sectores de transporte, software empresarial, fintech, eventos, salud, alimentación y marketing acumularon el 50% de la inversión total y, si se tiene en cuenta el acumulado de los últimos tres años, destacan software empresarial, empleo, marketing, eventos, seguridad, salud y transporte.

[Ion Arocena (AseBio): "No podemos ser meros usuarios de las 'deep tech', tenemos que entenderlas y producirlas"]

Por tecnologías, marcan máximos históricos entre otras, las inversiones en startups de inteligencia artificial, con más de 200 millones de euros, y deeptech, con 130 millones.

Por otro lado, Startup Radar también ha publicado la radiografía de las empresas de deep tech correspondiente a 2023.  

Según el documento, durante 2023 Europa contaba con 14.915 empresas de deep tech, con 517.000 empleos. En el caso de España, la cifra asciende a 1.205 -8% del total europeo- y los puestos de trabajo, a 21.300 -el 4% de toda Europa-.

Por su parte, la Comunidad de Madrid cuenta con 347 deep tech, lo que supone que un 29% del total en España. Estas compañías generaron 6.700 empleos, lo que representa casi el 32% del total en España.

Según precisa Startup Radar de Deeptech, la mayor parte de estas empresas son spin-offs de las universidades, centros de investigación y hospitales que soportan la base científica del creciente ecosistema madrileño.