Guillermo Fernández, project manager de Opentop; Jorge Marcos, lead project manager, y José María Leal, ecosystem builder. El equipo se completa con Yolanda Trujillo, project manager, que no aparece en la imagen.

Guillermo Fernández, project manager de Opentop; Jorge Marcos, lead project manager, y José María Leal, ecosystem builder. El equipo se completa con Yolanda Trujillo, project manager, que no aparece en la imagen.

Comunidad Valenciana

Opentop o cómo nacen las ideas que cimentan el sector logístico-portuario de la economía digital

El primer programa de incubación del 'hub' de innovación abierta de Valenciaport desarrollará hasta final de año los proyectos de Metric Salad, Desafío en Azul, We are Lab y Code Contrac.

23 octubre, 2022 03:06

La innovación abierta en el sistema logístico-portuario español tiene en Valencia un referente de primer nivel de la mano de la Fundación Valenciaport e iniciativas como Opentop.

El hub de innovación abierta de la Fundación Valenciaport acaba de poner en marcha su primer programa de incubación donde startups, corporaciones y la comunidad portuaria tienen el resto de engendrar las ideas que abran este sector a la nueva economía digital.

La iniciativa, liderada por la Fundación Valenciaport junto a Telefónica Open Future, trabajará hasta final de año con las empresas Metric Salad, Desafío en Azul, We are Lab y Code Contract, a las que muy pronto se unirán en este objetivo común de acceder al mejor talento nuevas compañías emergentes de la mano de la I Convocatoria para el programa de Aceleración que se conocerá en breve.

[Ana Rumbeu (Valenciaport): "Digitalizar el sector portuario es transversal en la empresa y faltan perfiles especializados"]

"La Fundación es un referente en innovación abierta y, ahora, a través de Opentop canalizamos todo ese conocimiento que ha generado la comunidad portuaria, donde operan multitud de actores protagonistas, para de la mano de las startups y las empresas crear nuevos proyectos innovadores que aporten valor al sector", explica a D+I Jorge Marcos, lead project manager de Opentop.

Las startups seleccionadas en este primer programa de incubación de Opentop dan respuesta a los retos del sector logístico portuario presentados el pasado mes de junio.

En el reto presentado por la Autoridad Portuaria de Valencia, cuyo objetivo era acercar el puerto a los ciudadanos mediante el uso de la gamificación, la startup seleccionada fue Metric Salad.

Su solución MetaPort es un producto de realidad extendida que permite a los puertos dar a conocer sus actividades a través de experiencias interactivas e inmersivas (showrooms, contenidos 360º, realidad aumentada, etc.).

Jorge Marcos y Guillermo Fernández, en las instalaciones de Opentop en la Fundación Valenciaport.

Jorge Marcos y Guillermo Fernández, en las instalaciones de Opentop en la Fundación Valenciaport.

Gracias a esta iniciativa, cualquier puerto del mundo podrá tener su metaverso soportado por una red blockchain, donde el usuario puede acceder o bien como usuario ciudadano, o bien como usuario empresarial.

Con respecto al reto propuesto por TransBase SOLER, encaminado hacia la creación del contenedor del futuro, la startup elegida fue Desafío en Azul, que presentó su solución Recontainer, que se traduce en un formato de contenedores con tres usos: reciclables, reutilizables y económicamente retornables.

[Los puertos españoles redoblan su apuesta por la digitalización con un 50% más de presupuesto]

El objetivo final de este proyecto es dar una salida sostenible a los contenedores evitando los problemas que genera su acumulación en zonas portuarias e industriales y la relocalización de contenedores vacíos.

Los últimos dos retos fueron propuestos por Opentop. Uno de ellos con el objetivo de avanzar hacia un puerto de cero emisiones netas, en el que fue seleccionada la startup We Are Lab, con su servicio Nereidas Valenciaport.

Sostenibilidad y 'blockchain'

Su propuesta se basa en la regeneración de la biodiversidad marina en puertos comerciales y deportivos mediante arrecifes artificiales fabricados con impresión 3D, junto con el uso de biochar, el único material que proviene de biomasa con una huella de carbón negativa.

Finalmente, en el reto de mejorar el intercambio de información entre los agentes de la cadena logística, Code Contract es la startup que afrontará este desafío con Trackline, una solución digital que coordina a todos los agentes de la cadena solicitando y recogiendo información de forma automatizada.

Todas las acciones se registran en una red blockchain para garantizar la inmutabilidad de los datos. Gracias al uso de estas tecnologías disruptivas, consiguen una trazabilidad completa de la cadena asegurando la transparencia en el intercambio de información y garantizando al mismo tiempo la privacidad y seguridad de los datos.

Además, a estas cuatro startups se suma NAVEL, una spin-off de la Fundación Valenciaport e Infoport, que nace para diseñar, desarrollar y comercializar software para servicios digitales de última generación, que optimizará las transacciones y las gestiones logístico-portuarias.

Validación de proyectos y búsqueda de financiación

Cabe destacar que la convocatoria atrajo a 50 startups y que el programa que incubación que ya está en marcha permitirá durante tres meses tener acceso a un programa personalizado, con mentores expertos y cualificados de la industria logístico portuaria, mentores de negocio, ventas, comunicación, etc., seleccionados en función de sus necesidades para maximizar su impacto mediático y potenciar sus proyectos.

Además, las startups incubadas tendrán acceso tanto a las empresas del clúster del Puerto de Valencia para validar sus iniciativas, como al ecosistema de inversión de Telefónica Open Future para encontrar oportunidades para su financiación.

"Hemos participado en más de 335 proyectos de financiación en I+D+I con fondos nacionales, europeos, etc, y podemos poner a disposición d las startups incubadas el capital necesario para desarrollar estos proyectos de innovación", añade Jorge Marcos.

El primer programa de incubación de Opentop acaba de empezar y, muy pronto será completado con el primer programa de aceleración del hub en lo que será solo el  punto de partida de un largo camino, aún por recorrer, de la innovación abierta que está reclamando el actual sistema logístico-portuario.

Forum Ports & Logistics by Opentop

El próximo 26 de octubre tendrá lugar la jornada “Forum Ports & Logistics by Opentop” dentro del Valencia Digital Summit (VDS), que celebra su 5ª edición en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València los días 25 y 26 de octubre. El VDS es el evento tech internacional para emprendedores, startups, corporaciones e inversores más relevante de la Comunidad Valenciana. El equipo de Opentop, el hub de Innovación de Valenciaport, estará presente durante todo el evento con stand propio (Stand 24) para dar a conocer su actividad y objetivos. Además, se ha preparado una interesante sesión bajo el título "Forum Ports & Logistics by Opentop", que tendrá lugar el miércoles 26 de octubre de 12:00 a 14:00 horas. En esta jornada, representantes de IAPH (International Association of Ports and Harbors) presentarán su libro blanco "El cambio de mentalidad hacia la innovación - un conjunto de fichas de orientación para los puertos", un documento imprescindible para aquellos altos ejecutivos del sector logístico portuario que desean promover la cultura de innovación en sus empresas. Además, las startups del primer programa de Incubación de Opentop realizarán un pitch con las respectivas soluciones que plantean a los retos del sector logístico portuario propuestos y, para finalizar, Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, impartirá la keynote "Inspiring the good future for both ports and startups".