Una de las aulas del centro de día de Castellar del Vallés (Barcelona).

Una de las aulas del centro de día de Castellar del Vallés (Barcelona).

Cataluña Conectividad

Cómo transformar un centro de día en aulas de instituto y dar cobertura a los alumnos

El Instituto de Castellar del Vallés traslada tres aulas a un centro de día y lo dota con tecnología inalámbrica para dar cobertura a los estudiantes. 

5 enero, 2021 12:43

Noticias relacionadas

La dificulta para cumplir las normas de distancia de seguridad establecidas para clases presenciales durante la Covid-19, llevó al Instituto de Castellar del Vallés (Barcelona) a buscar un espacio que le permitiera mantener su actividad "normal" con los alumnos de bachillerato.

La solución vino de la mano del Ayuntamiento de Castellar del Vallés, que le ofreció la posibilidad de que las tres aulas de bachiller con 25 alumnos cada una, se ubicaran temporalmente en el Edificio del Casal d’Avis, Casal Cataluña, un centro de día para personas mayores. 

Para conseguir esta reconversión, la clave ha sido la tecnología inalámbrica de la firma Cambium Network, que ha permitido convertir en apenas unos días este centro de mayores en las aulas de bachillerato. 

Conectar 850 m2

El Casal Cataluña tiene una superficie de 850 metros cuadrados y, al estar dedicada a actividades para personas mayores, la cobertura wifi existente no era suficiente para dar servicios a los 75 alumnos y a los profesores del instituto.

"El centro no estaba preparado para la alta densidad de tráfico y concentración de usuarios, ni tampoco para que estos pudieran mantener el ritmo de participación habitual en clase, ni la posibilidad de conectarse desde sus portátiles a la clase en directo impartida en el instituto", señalan en un comunicado desde esta compañía. 

Por ello, la prioridad era dotar al edificio de la wifi de alta velocidad y capacidad. El Ayuntamiento adjudicó el proyecto a Aplicaciones Electricas Ene, especialista en soluciones de telecomunicaciones, transmisión de datos, voz y seguridad, que realizó el estudio, la instalación y la configuración del proyecto.  

El despliegue de la red wifi de alta velocidad y capacidad se realizó en un solo día, lo que ha permitido a los alumnos mantener la normalidad de sus clases gracias a los puntos de acceso de interior, que, "además de aumentar exponencialmente el rendimiento la red, ofrecen wifi de alta velocidad a un mayor número de usuarios".

Gracias a la iniciativa, "el Instituto Castellar ha resuelto el problema en tiempo récord, los alumnos están seguros manteniendo la distancia y pueden llevar a cabo sus clases con normalidad".  

El sistema ofrece acceso inalámbrico fiable y de alta calidad en un entorno de alta densidad y demanda sobre la red, lo que permite a los 75 alumnos conectarse en streaming a la clase del instituto como medida de desdoblamiento.