Elegir el colegio de tus hijos con un algoritmo

Elegir el colegio de tus hijos con un algoritmo

Tecnológicas

Elegir el colegio de tus hijos con un algoritmo

Micole es una plataforma neutral para comparar centros educativos y servir de punto de contacto entre los padres y los propios colegios

16 noviembre, 2020 15:22

Elegir colegio es una de las tareas más difíciles para cualquier padre novato en la materia. No en vano, suele requerir altas dosis de paciencia, una gota de organización y una mente preparada para comparar decenas de opciones con mínimas variantes pero que pueden, en parte, condicionar el futuro del pequeño.

En estas lides se encontró Ignacio Vallejo-Nágera cuando tuvo que enfrentarse a la búsqueda de un colegio para su hijo y se enfrentó a la cruda realidad de la falta de información para poder comparar distintos centros entre sí. Al contrastar  su opinión con su entorno más cercano, se dio cuenta  de que se trataba de una problemática muy frecuente.

De ahí surgió la idea de Micole, una plataforma neutral para buscar colegio en España. Se trata de una suerte de directorio de colegios públicos, concertados y privados de España, con información detallada sobre la oferta educativa, misión, valores, servicios e instalaciones de cada centro. Los padres tan solo deben responder a una serie de preguntas para recibir las mejores opciones disponibles en su entorno.

Para ello, un algoritmo analiza más de 60 puntos de datos de cada colegio e identifica los óptimos para cada familia, que los ve automáticamente en su pantalla y recibe una copia en su correo. Además de ofrecer estos datos a los padres, Micole  avisa de su interés a los centros recomendados para que puedan conectar con ellos a través de un área privada, resolviendo así cualquier duda. 

Igualmente, los centros también pueden acceder a información agregada, respetando siempre la privacidad de los  usuarios, sobre lo que buscan las familias  (extraescolares, servicios de comedor y transporte,  idiomas, religión, etcétera), datos sobre las mismas  (edades de los padres, presupuesto, número de hijos)  e información sobre el mercado y sus competidores, así como una ficha de centro más completa y 100%  editable. 

De febrero a hoy

La plataforma de Micole se abrió al público en febrero de 2020 con colegios de Madrid y, desde entonces, se han realizado más de 103.000 recomendaciones a familias y concertado más de 500 visitas presenciales y/o virtuales en centros, finalizando  más de un 30% de las visitas en una matriculación.  Hoy cuenta con los más de 34.000 colegios que hay en toda España.