La tecnología 5G, protagonista del Mobile World Congress. Imagen de la edición de 2019.

La tecnología 5G, protagonista del Mobile World Congress. Imagen de la edición de 2019.

Cataluña

Grau (MWC): “Queremos posicionar Barcelona como un laboratorio abierto en 5G”

Esta tecnología es clave para definir la "sociedad digital del futuro", asegura el CEO de la Fundación del Mobile World Capital

3 febrero, 2020 21:26

El consejero delegado de la fundación Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, ha manifestado la voluntad de "posicionar Barcelona como un laboratorio abierto en 5G" desde las iniciativas que impulsa la organización que dirige.

Lo ha dicho este lunes en una conferencia pronunciada en la sede de CaixaBank en Barcelona, en una nueva edición de la comisión Cercle Financer, en la que Grau se ha centrado en la posición de Barcelona respecto a la "creciente digitalización de la sociedad".

Grau ha asegurado que la ciudad ya es un "hub" de referencia internacional del sector tecnológico al ser la tercera ciudad europea preferida para la creación de empresas emergentes, y que captó el 67 % de las inversiones en 'startups' en España en 2018.

Grau se ha mostrado convencido de que el 5G "cambiará nuestra sociedad" y ha afirmado que la capital catalana ya es sede de ocho proyectos europeos vinculados a esta tecnología, lo que genera "enormes oportunidades" para las empresas del sector.

En este sentido, el consejero delegado de la fundación Mobile World Capital Barcelona ha subrayado la necesidad de que "todos los agentes" de la ciudad, desde administraciones a operadores de telefonía y patronales, trabajen juntos.

Sobre esta tecnología también pivotará la próxima edición del Mobile World Congress, el congreso mundial de telefonía, que se celebrará en Barcelona a finales de febrero y en el que la fundación Mobile World Capital colabora en su organización.

Grau ha precisado que desde la iniciativa "5G Barcelona", que impulsa WWCapital, se han generado más de 90 oportunidades en Barcelona y 25 proyectos piloto, de los cuales cinco se presentarán en la presente edición del certamen internacional.

El consejero delegado de la MWCapital ha reconocido el "reto" de la creación de talento ya que, si bien la demanda de perfiles tecnológicos en Barcelona ha crecido en un 40 %, la disponibilidad de profesionales solo lo ha hecho un 7,5 %.

En materia de innovación, Grau ha señalado que en España, pese a acaparar el 4 % de las publicaciones científicas que se editan a nivel internacional, tiene el desafío de transmitir este el conocimiento para "crear servicios que aporten calidad de vida".

Por este motivo, ha animado a los científicos a emprender en ámbitos "potenciales" como la salud, la energía y la movilidad, y ha recordado la labor de The Collider, la aceleradora de proyectos de la MWCapital que pone en contacto a investigadores y emprendedores.

Digital Future Society

El último reto que ha remarcado Grau es el de definir la "sociedad digital del futuro", en el que ha asegurado que "el mundo mira a Barcelona como referencia" más allá de la celebración de congresos como el Mobile World Congress.

Bajo esta premisa, la fundación MWCapital apuesta por una hoja de ruta bautizada como "Digital Future Society" en la que gobiernos y corporaciones tomen medidas para garantizar una sociedad digital "sostenible, inclusiva y segura en el ámbito tecnológico".

Grau ha sido presentado por el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, quien ha destacado que la de este lunes es "una de las conferencias más relevantes" al abordar "un reto de país fundamental" como es la revolución tecnológica.

Gual ha recordado que la entidad que preside forma parte del patronato de la fundación Mobile World Capital Barcelona, con la que colabora en proyectos como la aceleradora The Collider, la experimentación tecnológica y la promoción de talento digital.

El acto ha contado asimismo con la presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, quien es también miembro del patronato de la fundación que dirige Carlos Grau y preside también la organización municipal Barcelona Activa.