Cornershop, el supermercado de Uber nacido en Chile que une tienda tradicional y online

Cornershop, el supermercado de Uber nacido en Chile que une tienda tradicional y online Cornershop

Chile

Cornershop, el supermercado de Uber nacido en Chile que une tienda tradicional y online

Uno de los primeros unicornios del Cono Sur se integra dentro de Uber, que acaba de formalizar la compra de la compañía al completo.

3 julio, 2021 00:56
Miami (EEUU)

Noticias relacionadas

Cornershop nació en Santiago de Chile como una mezcla entre compra online tradicional y la tienda de confianza del barrio. En sus primeros pasos más allá de su país de origen, pararon en México. Poner un pie en el país azteca los marcó en diferentes planos: para expandir la clientela y, sobre todo, conseguir inversores que mirasen al Norte sin complejos.

Esta semana Uber ha cerrado la adquisición final de Cornershop, al 100%, con una valoración de 3.000 millones de dólares. Hace dos años comenzó la relación entre ambas empresas; lo hizo en forma de inversión de 250 millones de dólares.

Este sueño tuvo su primer salto importante en 2015, cuando decidieron abrir en México. Ahí contaron con la complicidad de ALLVP, el fondo de Fernando Lelo de Larrea y Federico Antoni, que firmaron el primer cheque institucional, cuando la valoración estaba en ocho millones de dólares.

A ellos los acompañaron dos fondos bien conocidos en San Francisco, como es Jackson Square Ventures, y en América Latina, el caso de Endeavor Catalyst.

ALLVP apostó hasta en tres ocasiones. En tres rondas sucesivas siguieron con el ticket correspondiente. Convicción y prorrata de la mano. Federico Antoni, prefiere no hablar de cifras, ni compararse con otras empresas de reparto de alimentos a domicilio.

"Cuando conocimos a Óscar, Dani y Chaq, nos dimos cuenta de que estaban destinados a hacer grandes cosas. El viaje de Cornershop no aúna solo toda su experiencia, talento, velocidad y ambición, sino también por su perseverancia y actitud ante la adversidad. Ha sido una gran experiencia. Les estaré siempre agradecido", reconoce el inversor que, además, es profesor en Stanford.

Tras conquistar las entregas en México y Chile, con una destacada gestión de caja, empezaron a operar en siete mercados. Entre ellos Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Uno de los mayores retornos en América Latina

La compra de Cornershop entra directa a la historia del venture capital en la región. Es una de las más grandes hasta la fecha y se asegura que seguirá funcionando bajo el paraguas de su nuevo dueño. Según las cifras que maneja LAVCA, la asociación de inversores de venture capital de América Latina, el retorno de esta inversión será de cinco veces el monto original.

"Cuando creamos ALLVP hace 10 años, lo hicimos con la intención de comprometernos a largo plazo", sostienen desde el fondo. Cornershop pasa al Olimpo de las startups latinas.

Desde 2015, Store, dLocal, PagaSeguro, Despegar y Arco han comenzado a cotizar en público. Auth0, de Argentina, adquirida por okta; Cornershop de Chile, por Uber; y 99, de Brasil, por Didi, son las tres compras que desde 2015 superan los mil millones de dólares.

La operación de Cornershop deja en una posición complicada a Rappi, marca muy conocida en la región, que durante la pandemia ha encadenado algunos escándalos. Como querer vacunar a sus repartidores, a los que no considera empleados, basándose en los que más pedidos atienden, por considerar que esto significa más exposición. La startup colombiana, abonada a levantar capital y capital de inversión, lleva más de un año cortejando la opción de salir a bolsa, sin dar el paso.

A medida que crece, Uber integra más servicios: paquetería, comida a domicilio y, ahora también, hacer la compra. La marca aspira a ser una solucionadora de uso frecuente. No solo para suplir al taxi, también con patinetes y bicicletas.