Los fundadores de EducUp: Carlos Raul, Yusnier Viera y Yamel Barroso.

Los fundadores de EducUp: Carlos Raul, Yusnier Viera y Yamel Barroso.

América Tech

EducUp, la startup que apuesta por la educación impartida por 'influencers' y con dosis de ‘gamificación’

El método de enseñanza creado por la startup cubana ha atraído a más de un millón de estudiantes en todo el mundo.

22 julio, 2023 03:12
Los Ángeles (EEUU)

La digitalización de la educación está abriendo las puertas a que ésta sea más accesible y a que se propaguen nuevos métodos de enseñanza. Una de las startups que está comenzando a destacar en este sector es EducUp, de fundadores cubanos y con sede en Miami.

Carlos Raul es uno de los creadores de EducUp y actualmente ejerce como CEO de la compañía. En una entrevista con D+I comenta sus orígenes humildes en Cuba y la falta de recursos a los que su familia se tuvo que enfrentar. Aún así, estas circunstancias le sirvieron como trampolín para alimentar su apetito por el aprendizaje. 

“Desde muy pequeño tuve gran interés por la escuela. Pronto empecé a destacar en matemáticas y otras materias. En Cuba hay una gran tradición de concursos de conocimiento y yo me apuntaba a todos ellos. Gané varios certámenes de memoria y de cálculo mental”, relata el fundador. “Gracias a esto pude entrar en una de las mejores escuelas preuniversitarias de Cuba”. 

Al cumplir los 21 años, se mudó a Miami. Su pasión por el aprendizaje le llevó a conectar con Yusnier Viera, récord Guinness de cálculo mental. Las habilidades matemáticas de Viera son bien conocidas, ya que ha demostrado sus destrezas en programas de televisión de todo el mundo, incluyendo el de la presentadora Ellen DeGeneres. 

Su afinidad por la educación les llevó a trabajar juntos. ‘Hectoc’, desarrollado en 2015, fue el primer producto de su colaboración. Se trataba de un juego educativo diseñado específicamente para ayudar a los más pequeños a desarrollar sus habilidades mentales con las matemáticas. En la creación de Hectoc también participó el tercer fundador de EducUp, Yamel Barroso.  

Tras el éxito de Hectoc, los tres desarrollaron un método innovador de cálculo mental y memoria para ayudar a los estudiantes en sus exámenes de acceso a la universidad. Esta experiencia en el ámbito educativo les ayudó a comprender mejor el mundo del emprendimiento y evolucionar hasta llegar al producto actual: EducUp. 

Fue en 2020 cuando surgió la idea inicial de EducUp, a partir de una exitosa colaboración con el YouTuber Francisco Ochoa, que en la actualidad cuenta con casi tres millones de suscriptores. 

Ochoa se especializa en la enseñanza del inglés a través de su canal. Carlos Raul, Yusnier Viera y Yamel Barroso colaboraron en el desarrollo de una aplicación que incentivaba a los estudiantes a aprender inglés mediante un curso diseñado por Ochoa, que incluía elementos de "gamificación" para hacerlo más divertido y atractivo. 

El lanzamiento de la aplicación de EducUp atrajo a 6.000 estudiantes de todo el mundo, incluyendo usuarios de Sudáfrica y Nueva Zelanda. En ese momento, se dieron cuenta de que tenían un buen producto entre sus manos.

“Desde el principio, nos enfocamos en recopilar comentarios y valoraciones de los estudiantes y trabajamos a destajo para implementar mejoras rápidamente y ofrecer un apoyo constante a los usuarios de la aplicación”, afirma Carlos Raul.

La gamificación ha pasado a convertirse en el foco principal de EducUp. La experiencia dentro de la aplicación se asemeja a un juego, en el que se mezclan elementos como los puntos y los títulos que los estudiantes pueden ganar a medida que avanzan y superan pruebas y desafíos. 

El contenido de las lecciones se presenta en forma de vídeos breves de 10 minutos, seguidos de ejercicios interactivos como sopas de letras, juegos de memoria y actividades de memorización de contraseñas. La variedad de ejercicios depende de la materia que se esté estudiando, lo que brinda a los estudiantes una experiencia de aprendizaje atractiva y diversa en todo momento.

A partir de la exitosa experiencia con el YouTuber, Francisco Ochoa, el equipo de EducUp comenzó a crecer y aasociarse con otros creadores de contenidos. Desde la startup, se selecciona cuidadosamente a los profesores que se unen a la plataforma, pero se da prioridad a los influencers. 

Captar usuarios es más sencillo cuando se trabaja con una comunidad de creadores de contenido: “nunca hemos gastado nada en marketing”, asegura Carlos Raul. 

Diversificando su portfolio 

Hace tan solo dos semanas, EducUp lanzaba su nuevo producto llamado EducUp Studio, en el que se recurre a la inteligencia artificial para mejorar la velocidad de creación de contenido.

Educup Studio ofrece la posibilidad a profesores, sin importar si son o no influencers, de crear sus propios cursos y distribuirlos mediante sus propias plataformas utilizando la tecnología desarrollada por EducUp.

“También estamos comenzando a ofrecer nuestra tecnología a empresas que nos han contactado y que están interesadas en usar cursos de gamificación para entrenar a nuevos empleados o mostrarles el funcionamiento de una herramienta determinada a sus clientes”, relata el fundador. 

EducUp está creciendo rápidamente al sumar más de 1.7 millones de usuarios en todo el mundo y más de 200 cursos online. Su objetivo principal en los próximos meses es expandirse a través de una red de más de 300 educadores y seguir ampliando el acceso a compañías interesadas en utilizar su tecnología. 

Recientemente, EducUp lograba entrar en la aceleradora de AWS, Impact Accelerator, destinada, principalmente, a fundadores latinos en Estados Unidos, lo que le ayudará con sus ambiciosos objetivos de expansión.  

La startup de Miami ha logrado demostrar que la educación y la tecnología pueden combinarse para transformar el aprendizaje en la era de la digitalización.