Las claves
nuevo
Generado con IA
Telefónica ha aceptado 4.772 salidas de empleados y ha rechazado 352 en los tres procesos de expedientes de regulación de empleo (ERE) puestos en marcha en Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, según han informado fuentes sindicales a EFE.
En total, se presentaron 5.124 trabajadores voluntarios para adscribirse a este plan de salidas acordado entre la dirección de Telefónica y los sindicatos y cuya comisión de seguimiento se ha celebrado este miércoles.
Según han informado fuentes sindicales tras la reunión, Telefónica ha rechazado aceptar las salidas de 352 trabajadores voluntarios bien porque han excedido el cupo de salidas pactado con los sindicatos o por superar el umbral del 35% exigido en las áreas no excedentarias de la compañía.
La mayoría de estas salidas se efectuarán entre marzo y junio de 2027 y -desde entonces- hasta 2028 serán "residuales", han precisado las fuentes.
Paralelamente, Telefónica contratará 478 personas de aquí a 2028, periodo en el que transcurre el plan de salida, lo que supone el 10 % de los despidos.
Siete ERE
Telefónica ha planteado siete ERE, tres en las denominadas empresas vinculadas, que son sus filiales principales y donde se encuentra el grueso de los afectados por esta medida, y cuatro en sus unidades globales.
Hoy se han celebrado las reuniones de las comisiones de seguimiento de los despidos colectivos de las tres filiales principales.
En tres de las cuatro unidades globales de la compañía, la reunión de la comisión de seguimiento se celebrará el día 9, según las fuentes. Se trata de Telefónica Innovación Digital (86), Telefónica SA (222) y Telefónica Global Solutions (108), donde se han presentado 416 personas voluntarias a los ERE, menos del mínimo fijado, que se situaba en 585 plazas. Queda por conocer el número de adhesiones al ERE de Movistar Plus.
UGT ha trasladado a Telefónica la necesidad de analizar internamente las causas que han llevado a un número tan elevado de trabajadores a adherirse voluntariamente al plan de salidas, circunstancia que, en el caso de Telefónica España, ha supuesto incluso superar el excedente máximo previsto.
Además ha reclamado que se prioricen las salidas del colectivo de personas vetadas en el anterior proceso y que considera que deben salir en la primera ventana.
