En plena recta final del mes de noviembre, son muchos los ciudadanos españoles a los que les ronda por la cabeza la misma pregunta: ¿cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en diciembre de 2023? El IMV es una prestación no contributiva que reciben alrededor de dos millones de personas en España. El pasado mes de noviembre, el festivo por motivo del Día de Todos los Santos alteró la fecha de recepción de la ayuda de muchos españoles. Sin embargo, este mes todo vuelve a la normalidad y los beneficiarios recibirán la prestación igual que otros meses. 

Tal y como muestran los últimos datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un total de 690.214 familias han sido perceptoras del último cobro del Ingreso Mínimo Vital. Por eso, y ante la necesidad de sufragar los gastos navideños, son muchos los ciudadanos que se preguntan cuándo cobrarán el Ingreso Mínimo Vital. 

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) libera la remesa de la partida presupuestaria para pagar el Ingreso Mínimo Vital el primer día hábil de mes. Por ello, siguiendo esta línea, todo apunta a que será el próximo viernes, 1 de diciembre de 2023, cuando los beneficiarios cobren el IMV. Sin embargo, a pesar de ser esta la fecha oficial, algunas entidades bancarias se adelantan, por lo que no es de extrañar que algunos ciudadanos reciban la ayuda el jueves 30 de noviembre de 2023.

Imagen de archivo de una oficina de empleo. EFE

Los bancos y cajas de ahorros que suelen adelantar el ingreso del IMV en noviembre son los siguientes: CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Unicaja, Caja Rural, Banco Sabadell, Deutsche Bank, Abanca, Bankinter, ING, Liberbank y Cajasur. 

Además, aquellas personas a las que se les haya aprobado el cobro de la prestación en este mes de noviembre, no recibirán el dinero hasta el próximo mes. Esto significa que hasta principios de enero no recibirán la cuantía correspondiente a noviembre y diciembre. 

[El drama de Simona Banica, ni le extirpan un tumor cerebral ni le pagan el IMV: "Me dejan morir"]

Otro dato importante a tener en cuenta es que el próximo pago será el último con la revalorización actual del 8,5% del IPC. Desde que se aprobó en 2020, ha ido revisándose anualmente. El importe depende de las condiciones personales de cada persona. Sin embargo, a partir de ahora, incluirá el 15% correspondiente al IPC que se les aplica con carácter extraordinario desde hace varios meses. Los datos oficiales se conocerán el 29 de noviembre, día en el que se publique el dato del IPC. 

Subidas considerables hasta 2027

Los pronósticos del Gobierno son buenos. El motivo no es otro que el hecho de que ya están sobre la mesa las de las pensiones para los próximos años. Con este panorama, que baraja subidas concretas en el caso de las prestaciones no contributivas, deberán estar, como mínimo, en los 8.236 euros al año en 2027.

Son unas alzas que tendrán un impacto directo en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que registrará incrementos equivalentes año a año. Cabe recordar que el IMV es una prestación no contributiva cuya cuantía está directamente relacionada con las pensiones no contributivas más bajas. Si se elevan estas prestaciones, aumentará también el Ingreso Mínimo. 

De esta manera, el Gobierno planea elevar esta prestación un 21,3% para 2027, hasta ponerse en los 8.236 euros al año. Cabe recordar que esta cantidad es la que le correspondería a una unidad de convivencia formado por un beneficiario individual sin discapacidades.

Dependiendo de factores concretos, la cantidad puede aumentar (o disminuir, si el beneficiario tiene otro tipo de rentas). Por ejemplo, si la unidad de convivencia está formada por un adulto y un menor o dos adultos, el IMV se elevará a los 10.706 euros anuales.