Murcia

Ni la inflación ni los elevados costes de financiación logran frenar el alza de los precios de compraventa de vivienda en la Región de Murcia. El valor de estas operaciones ha aumentado un 3% durante el segundo trimestre del año, hasta situarse en 1.133 euros por metro cuadrado, tal y como recoge Solvia en su análisis trimestral sobre las tendencias que registra por comunidades autónomas el sector inmobiliario residencial.

El precio de la vivienda sube en territorio murciano, pero por debajo de la media nacional que Solvia sitúa en 1.979 euros por metro cuadrado: 846 euros más que el incremento experimentado en Murcia.

"Tal y como avanzamos, el ejercicio actual será de 'estabilización' para el sector del Real Estate", según afirma Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de negocio de Solvia. "Factores como el incremento de los precios o el encarecimiento del dinero tienen su consecuencia lógica en un ajuste en el número de operaciones registradas". 

Prueba de ello es que en la Región de Murcia, de abril a junio, Solvia contabilizó 5.195 operaciones de compra-venta: un descenso del 14,4% frente al trimestre anterior. En el caso de la vivienda nueva, las operaciones cayeron un 4,7%, mientras que la caída fue más agudizada en la vivienda usada: un 16,3%. Tales bajadas se tradujeron en la firma de 2.662 hipotecas: un 22,2% menos que en los tres primeros meses de 2023.

A pesar de estas cifras, Ferrer-Bonsoms aclara que "los niveles de actividad se mantienen elevados, situándose por encima de las cifras alcanzadas en los años previos a la pandemia". De hecho, en términos nacionales, Solvia prevé cerrar el año con la realizadión de un total de 600.000 transacciones en todo el país.

Sube el alquiler

La subida de los tipos de interés es una de las causas que está frenando el mercado inmobiliario en todas las comunidades autónomas. "El aumento de los costes de financiación está dificultado el acceso a la propiedad de los inmuebles, dejando fuera de este mercado a determinados potenciales compradores que no tienen capacidad de afrontar este incremento", según corrobora el director de negocio de Solvia. 

El mercado del alquiler no ofrece mejor panorama porque los precios siguen cotizando al alza. En términos nacionales, el valor promedio de las rentas se sitúa en 11,90 euros por metro cuadrado: un 2,6% más que en el primer trimestre de 2023. En la Región de Murcia también suben los alquileres y por encima de la media nacional: un 4,2%.

Solvia estima que el alquiler de un metro cuadrado se paga en territorio murciano a 7,5 euros. Tal dato pone de manifiesto que arrendar un piso es más caro que meterse en una hipoteca porque la cuota mensual media asciende a unos 454 euros.