CaixaBank cerró el primer semestre del año con unas ganancias de 2.137 millones de euros, lo que supone un 35,8 % más que el mismo período de 2022, impulsada por la mejora de los márgenes bancarios y por el alza de los tipos de interés.
Según ha comunicado este viernes a la CNMV, el supervisor bursátil español, el grupo sumó unos ingresos recurrentes, derivados de la actividad bancaria, de 7.110 millones, un 31,3 % más que en la primera mitad de 2022, según ha informado la Agencia EFE.
En concreto, el margen de intereses, es decir, la diferencia entre la rentabilidad del activo, como los créditos concedidos, y los intereses pagados por el banco, se situó en 4.624 millones de euros, un 55,2 % más que un año antes.
Por otra parte, CaixaBank ha anunciado la intención de realizar un programa de recompra de acciones de 500 millones de euros, sujeto a la aprobación regulatoria preceptiva.
Se trata de la segunda recompra de acciones en el marco del Plan Estratégico, ya que entre mayo y diciembre de 2022 se llevó a cabo un programa de recompra de acciones por valor de 1.800 millones.
Este programa, que se iniciará antes de fin de año, forma parte de los objetivos del Plan Estratégico 2022-2024 de la entidad, entre los que están "generar alrededor de 9.000 millones de euros de capital y una retribución atractiva para el accionista".