El peso de la energía limpia y renovable es cada vez mayor en el ecosistema energético español. Las privilegiadas condiciones geográficas y climáticas favorecen la apuesta cada vez mayor por el uso de sistemas que aprovechen el poder del sol y del viento, principalmente, como generadores de la electricidad que llega a nuestras casas o mueve la industria. Se trata de una opción que, además, resulta beneficiosa para el planeta ya que esta transición energética permite ahorrar miles de toneladas de emisiones a la atmósfera.

Aunque el panorama de generación verde es muy atractivo y sin duda marca la línea a seguir en el futuro por todas las compañías energéticas, enarbolar esta transición energética implica una cuantiosa inversión en infraestructuras que aprovechen este potencial. Y eso es, precisamente, lo que lleva haciendo Naturgy desde hace años y lo que pretende seguir desarrollando en el futuro. Actualmente, el grupo suma más de 5,5 GW de potencia en operación en todos los países en los que está presente, con una cartera de cerca de 200 proyectos en Estados Unidos, Australia y, por supuesto, en España.

En nuestro país, Naturgy ha enarbolado este viraje hacia la energía limpia a través de una serie de proyectos e iniciativas que han posicionado a la compañía como una de la más sólida en cuanto a inversión verde en España. El resultado es un conjunto de instalaciones que alcanzan una potencia de 4.392 MW, de los que 2.062 MW pertenecen a hidráulica, 1.885 MW a la eólica y 394 MW a fotovoltaica.

Son un excelente punto de partida para lo que vendrá en el futuro inmediato. Y es que Naturgy tiene sobre la mesa otro medio centenar de proyectos renovables en nuestro país con una potencia acumulada mayor de 2 GW. Está previsto que estas infraestructuras estén plenamente operativas a partir del año que viene, y hasta 2025.

Esta apuesta por la energía limpia que ha venido haciendo la compañía se enmarca en el énfasis por dar un giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y que impulse una sociedad descarbonizada, que es el paradigma hacia el que camina el planeta. Se trata de un compromiso que también vela por lo que la compañía denomina “objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios”, así como de los objetivos que se ha marcado en materia de ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

ANDALUCÍA

Con todo esto en cuenta, Naturgy está llevando a cabo acciones en buena parte de la Península. En Andalucía, por ejemplo, la producción renovable se vio incrementada un 57% durante 2022, equivalente al consumo eléctrico de más de 81.000 hogares. Concretamente, hay siete instalaciones en operación que alcanzan los 282 GWh, una potencia que permitió sustituir el uso de fuentes de generación eléctrica tradicionales y evitar la emisión de 180.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Entre las plantas en operación la que más aportó fue el parque eólico El Almendro, en Huelva, con 95 GWh. Comenzó su actividad en 2022 y pese a llevar activa solo unos meses es la que ostenta las cifras de mayor producción en la comunidad autónoma.

Además de estas instalaciones eólicas, Naturgy también puso en marcha a finales del pasado año sus dos primeras plantas fotovoltaicas en la región, Tabernas I y Tabernas II, en Almería. Con una capacidad de producción de 50MW cada una, ya se encuentran a pleno rendimiento.

A medio plazo, la compañía tiene otros proyectos en marcha con un potencial de hasta 700 MW. La que puede ver antes la luz es la que se está construyendo en la localidad sevillana de Villanueva del Rey, que se suma a otros ochos proyectos fotovoltaicos que se encuentran en fase avanzada de desarrollo en Andalucía, en las provincias de Huelva, Sevilla y Jaén.

ARAGÓN

Aragón también ha realizado, durante el pasado año, una notable aportación al mix energético. Los tres parques eólicos de Naturgy en la comunidad produjeron el pasado año 153 GWh de energía renovable, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 54.000 hogares. El beneficio para el medio ambiente también resultó igualmente significativo porque la energía producida por estas instalaciones ayudaron a reducir más de 120.000 toneladas de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

A nivel individual, el parque eólico que aportó una mayor producción, 82 GWh, fue el de San Agustín, situado entre las provincias de Zaragoza y Teruel, con 34,65 MW de potencia.

CANARIAS

Las diez instalaciones eólicas en operación de Naturgy en Canarias produjeron más de 211 GWh de energía, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto al año 2021, equivalente al consumo eléctrico anual de cerca de 122.000 hogares. Gracias a la energía producida por estos parques eólicos, durante el pasado año se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en cerca de 275.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

De cara a 2023, prevé finalizar catorce nuevos proyectos renovables, que supondrán un total de 72 MW de potencia. Gracias a todos estos proyectos, con una inversión global de 82 millones de euros, se generarán 160 GWh/año de electricidad.

A estas iniciativas hay que sumar la alianza de Naturgy con Equinor para promover el parque eólico marino flotante FOWCA (Floating Offshore Wind Canarias), en la costa sureste de Gran Canaria. Este parque, de 216 MW, se desarrollará con tecnología de plataforma flotante semi-sumergible, que permite, entre otras ventajas, instalar las estructuras más alejadas de la costa. FOWCA contribuirá a reducir las emisiones de CO2 equivalentes a 350.000 coches al año.

CASTILLA-LA MANCHA

Estos incrementos en la producción de energía renovable también se vieron en las plantas instaladas en Castilla-La Mancha. Naturgy tiene en la comunidad más de 1.000 MW de potencia instalada eólica, solar e hidráulica, lo que permitió una generación de 1.184GWh a lo largo de 2022. Esta cifra supone un 16% más que el año anterior y equivale al consumo eléctrico anual de más de 340.000 hogares, casi la mitad de la región.

El desglose de este catálogo de instalaciones incluye la operatividad de nueve parques eólicos, siete plantas solares fotovoltaicas y diez centrales hidráulicas en toda la comunidad. En total, 26 complejos cuya producción ayudó a evitar la emisión de hasta 770.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Por tipo de energía, los parques eólicos aportaron 500 GWh, de los que el más productivo fue el de Los Pedreros, con 74,7 GWh. La instalación, que está activa desde 2005, se ubica en el término municipal de Fuente Álamo, en la provincia de Albacete. En cuanto a energía fotovoltaica, las siete plantas dedicadas a este tipo de energía proporcionaron 428 GWh durante 2022, siendo la de La Nava, en la provincia de Ciudad Real, la que más energía produjo, con 89,44 GWh.

CASTILLA Y LEÓN

En 2022, Naturgy generó 1.567 GWh de energía renovable en la comunidad de Castilla y León. La compañía cuenta con 800 MW de capacidad instalada en energía eólica, solar e hidráulica en esta región. La cantidad de energía generada es equivalente al consumo eléctrico anual de más de 450.000 hogares, lo cual representa casi la mitad de los hogares en Castilla y León.

Es el rendimiento de las 34 instalaciones renovables de Naturgy en operación en la comunidad: 24 parques eólicos, 9 centrales hidráulicas y 1 fotovoltaica, gracias a las cuales se logró reducir hasta un millón de toneladas de emisiones. Este mismo año el porfolio de infraestructuras en la región se ampliará, dado que comenzará la construcción de un parque eólico en la provincia de Valladolid y de otros tres fotovoltaicos en la de León.

EXTREMADURA

Extremadura es una de las comunidades autónomas que más van a crecer en términos de generación de energía renovable a lo largo de 2023. El pasado año la producción de este tipo de energía se situó en los 128 GWh, capaz de alimentar la necesidad eléctrica de 36.000 hogares gracias a la contribución de dos instalaciones, el parque eólico Merengue, en Plasencia; y la planta fotovoltaica Miraflores, en Castuera, Badajoz.

Naturgy ampliará su presencia en la región hasta final de año con la puesta funcionamiento de nueve instalaciones que convertirán a Extremadura en una de las regiones en las que se concentre más inversión de la compañía en proyectos renovables en toda España.

Las cifras globales de estos nueve proyectos implican una potencia de 651 MW, con una producción global de más de 1.300 GWh/año, lo que supone la generación de electricidad equivalente a más de 377.000 viviendas y 838.000 toneladas anuales de CO2 evitadas.

GALICIA

La producción de energía renovable el pasado año en las instalaciones de Naturgy en Galicia alcanzó los 2.700 GWh, una considerable cifra que es posible gracias a la potencia instalada eólica e hidráulica de 1.800 MW, lo que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 800.000 hogares. Este hito permitió, además, desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, reduciendo hasta 1,7 millones de toneladas la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero o, visto de otro modo, el equivalente a retirar de la circulación durante un año 645.000 vehículos.

Naturgy cuenta actualmente con 17 parques eólicos en funcionamiento en Galicia, que el año pasado generaron 1.128 GWh de energía renovable, y 25 centrales hidráulicas, que produjeron 1.550 GWh en 2022. Tal número de instalaciones delata tanto el sólido compromiso de la compañía por la región como las extraordinarias condiciones geográficas y ambientales para generar este tipo de energía.