Sede nacional de Repsol

Empresas

EN VIVO / La Justicia peruana admite una demanda por 4.500 millones contra Repsol y otras empresas por el derrame de crudo

Invertia te informa al minuto y en vivo sobre las noticias más importantes de cotizaciones, información económica de las empresas, valores y bolsa.

El Juzgado 27 especializado en lo Civil de Lima (Perú) ha admitido a trámite la demanda por indemnización por daños y perjuicios presentada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) contra varias empresas, entre ellas Repsol y Mapfre, por un importe de 4.500 millones de dólares (unos 4.513 millones de euros) por el derrame de más de 10.000 barriles de petróleo que se produjo en aguas de Perú el pasado mes de enero.

Según informó Indecopi, organismo dependiente del Gobierno peruano, la demanda se dirige contra Repsol, Mapfre Global Risks, Fratelli D'Amico Armatori, Repsol Comercial, Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros, Refinería La Pampilla y la Empresa Transtotal Agencia Marítima.

En su resolución, el juzgado admite la demanda y otorga un plazo de 30 días para que las empresas respondan bajo apercibimiento de declarar su rebeldía. Asimismo, se libra la carta rogatoria a España e Italia a efectos de notificar a las demandadas en el domicilio que indica la demanda.

Cuando se presentó la demanda, Repsol ya consideró que era "infundada e improcedente" y que la estimación de la indemnización "carecía de la más mínima base". Además, la empresa afirmó que se habían declarado limpias las zonas afectadas y que no tuvieron responsabilidad.

  1. 19:39

    Calviño comparecerá en el Congreso el próximo 7 de septiembre para rendir cuentas por la inflación

    La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparecerá el próximo 7 de septiembre en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la inflación, la crisis económica derivada de la invasión rusa de Ucrania y el plan del Gobierno para afrontar esta situación.

    Esta es la fecha comprometida por el Gobierno, según ha detallado el portavoz económico del PSOE, Pedro Casares, durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso. La institución ha debatido, a instancias del PP, la pertinencia de celebrar una comparecencia extraordinaria este mes de agosto de la vicepresidenta primera.

    La iniciativa ha sido rechazada por PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV y EH-Bildu, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos han reclamado las explicaciones de Calviño con carácter de urgencia.

  2. 18:54 Laura Ojea

    La Justicia peruana admite una demanda por 4.500 millones contra Repsol y otras empresas por el derrame de crudo

    El Juzgado 27 especializado en lo Civil de Lima (Perú) ha admitido a trámite la demanda por indemnización por daños y perjuicios presentada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) contra varias empresas, entre ellas Repsol y Mapfre, por un importe de 4.500 millones de dólares (unos 4.513 millones de euros) por el derrame de más de 10.000 barriles de petróleo que se produjo en aguas de Perú el pasado mes de enero.

    Según informó Indecopi, organismo dependiente del Gobierno peruano, la demanda se dirige contra Repsol, Mapfre Global Risks, Fratelli D'Amico Armatori, Repsol Comercial, Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros, Refinería La Pampilla y la Empresa Transtotal Agencia Marítima.

    En su resolución, el juzgado admite la demanda y otorga un plazo de 30 días para que las empresas respondan bajo apercibimiento de declarar su rebeldía. Asimismo, se libra la carta rogatoria a España e Italia a efectos de notificar a las demandadas en el domicilio que indica la demanda.

    Cuando se presentó la demanda, Repsol ya consideró que era "infundada e improcedente" y que la estimación de la indemnización "carecía de la más mínima base". Además, la empresa afirmó que se habían declarado limpias las zonas afectadas y que no tuvieron responsabilidad.

  3. 13:12 Laura Ojea

    Reino Unido reduce a mínimos históricos, un 96,6%, las importaciones rusas y deja a cero sus compras de combustible

    El volumen de las importaciones procedentes de Rusia adquiridas por Reino Unido se redujo el pasado mes de junio como consecuencia de las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania hasta los 33 millones de libras esterlinas (39 millones de euros). Es la cifra más baja de toda la serie histórica, que se remonta a 1997, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS). "Es una disminución del 96,6% en comparación con las importaciones mensuales promedio en los 12 meses hasta febrero de 2022", ha explicado la oficina estadística británica.

    De su lado, las exportaciones del Reino Unido hacia Rusia sumaron en junio un total de 168 millones de libras (199 millones de euros), una cifra que representa un ligero aumento respecto del dato de mayo, pero que implica una caída del 66,9% respecto del promedio mensual en los doce meses hasta febrero de 2022.

    La ONS considera probable que las sanciones económicas aplicadas por el Gobierno del Reino Unido hayan causado la disminución pero también la "auto sanción", por la que los comerciantes británicos buscan voluntariamente alternativas a los productos rusos, también es un factor a tener en cuenta.

    Asimismo, la ONS ha destacado que por primera vez desde que existen registros, durante el pasado mes de junio Reino Unido logró reducir a cero sus importaciones de combustible desde Rusia, frente al promedio mensual de 499 millones de libras (591 millones de euros) que suponían estas compras en los doce meses hasta febrero. El pasado 8 de marzo, el Gobierno del Reino Unido decretó la eliminación gradual de las importaciones de petróleo ruso para final de año y su intención de acabar con las compras de gas natural licuado ruso lo antes posible.

    Antes de la invasión de Ucrania, Rusia era el mayor proveedor de petróleo refinado del Reino Unido en 2021, cubriendo el 24,1% de todas las importaciones de este producto básico, y suministrando también el 5,9% de las importaciones de petróleo crudo del Reino Unido y el 4,9% de las importaciones de gas del Reino Unido.

  4. 12:32 Laura Ojea

    El déficit del sistema eléctrico asciende a 1.051,8 millones en junio

    El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico se situó en 1.051,8 millones de euros en la sexta liquidación, correspondiente al mes de junio, según informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

    En concreto, el total de ingresos fue de 6.025,4 millones de euros, mientras los costes se elevaron a 7.077,3 millones. Dado que los ingresos no fueron suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) fue del 82,52%. Por su parte, la demanda en consumo se situó en 91.666 gigavatios hora (GWh).

    En el periodo, se liquidaron un total de 63.815 instalaciones. La liquidación realizada durante el mes de junio se acumula a las anteriores del ejercicio 2022, sumando un total (desde el 1 de enero hasta el 30 de junio) de 2.759 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

    En lo que respecta al sector gasista, el total de ingresos liquidables declarados en la liquidación novena -que cubre del periodo de octubre de 2021 a junio de 2022- ascendió a 2.144 millones de euros. Estos ingresos liquidables fueron un 6,5% inferiores a los declarados en el periodo comparable del ejercicio anterior.

  5. 12:26 Laura Ojea

    Exolum ha invertido más de 20 millones en investigación y desarrollo en los últimos tres años

    Exolum ha invertido más de 20 millones de euros en programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) durante los últimos tres años con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus actividades, promover su digitalización y desarrollar nuevas áreas de negocio, informó la compañía. En este sentido, la antigua CLH continúa avanzando en la digitalización de sus operativas y las principales iniciativas abordadas se centran en generar nuevas eficiencias utilizando diferentes metodologías.

    Para impulsar el consumo de biocombustibles Exolum ha desarrollado el servicio Avikor, con el objetivo de fomentar el uso de los combustibles sostenibles en el campo de la aviación.

    Por otra parte, la compañía también apuesta de forma decidida por el desarrollo del hidrógeno verde como alternativa sostenible a los combustibles tradicionales. Así, el grupo cuenta con el proyecto Green Hydrogenares, la primera planta de producción de hidrógeno verde en la Comunidad de Madrid, actualmente en construcción y situada en unos terrenos adyacentes a la instalación de San Fernando de Henares - Torrejón de Ardoz. Se prevé que la planta esté operativa a finales de este año y su objetivo inicial es el de generar unas 60 toneladas de hidrógeno verde al año.

    También, y en esta misma línea estratégica de hidrógeno verde, Exolum ha formado una alianza con Naturgy para promover el hidrógeno verde en el ámbito de la movilidad. Se trata de 'Win4H2', la primera gran alianza de hidrógeno para corredores de movilidad en España, que desarrollará una red de 50 hidrogeneras distribuida de forma homogénea por el país.

  6. 12:25 Laura Ojea

    Iberdrola inicia la puesta en marcha de 100 nuevos MW solares en Extremadura

    Iberdrola ha iniciado la puesta en marcha en Extremadura de dos nuevas plantas fotovoltaicas, denominadas Majada Alta y San Antonio, que se ubican en la localidad cacereña de Cedillo y cuentan con una capacidad conjunta de 100 megavatios (MW), suficiente para abastecer de energía limpia a 45.000 hogares, superior a la población de una localidad como Plasencia.

    Estas instalaciones están compuestas, en conjunto, por cerca de 250.000 paneles solares que producirán 156.000 megavatios hora (MWh) de electricidad al año. Una cantidad que hubiera requerido de más de 26 millones de metros cúbicos de gas para ser generada por un ciclo combinado.

    Con su puesta en marcha, ya son veinte las instalaciones renovables operadas por Iberdrola en Extremadura, donde cuenta en la actualidad con una potencia verde instalada de 3.867 MW, de la que un 47% corresponde a las 12 plantas solares que la compañía tiene en funcionamiento en la región.

    La construcción de este proyecto ha supuesto un "importante reto tecnológico y logístico" para garantizar el mínimo impacto ambiental en el entorno del Parque Natural del Tajo Internacional, un área protegida entre España y Portugal. De este modo, la compañía señaló que acometido una "compleja solución" para evacuar de forma conjunta la energía producida por estas plantas fotovoltaicas y la central hidroeléctrica de casi 500 MW ubicada también en el municipio.

    Para evitar utilizar grandes extensiones de terreno, la compañía ha instalado una subestación encapsulada de solo 300 metros cúbicos, frente a los 10.000 metros cúbicos de terreno que suelen necesitar infraestructuras de estas características. Esta innovadora infraestructura también dará servicio a una tercera planta fotovoltaica, de 375 MW, lo que evitará la instalación de nuevas redes de evacuación, favoreciendo la protección ambiental y la integración en el territorio.

  7. 09:55

    El barril de petróleo vuelve a superar los 100 dólares

    El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, superaba de nuevo este miércoles el umbral de los 100 dólares. El impulso se produce después de que Arabia Saudí especulase con la posibilidad de un ajuste en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a la espera de conocer los datos de inventarios en Estados Unidos.

    De este modo, el precio del barril de petróleo Brent llegaba a alcanzar este miércoles los 100,28 dólares, después de que el pasado 17 de agosto llegara a caer hasta los 91,52 dólares por unidad.

    En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, el precio del barril subía hasta los 93,84 dólares, lo que supone una revalorización de casi el 10% desde que tocase los 85,73 dólares el pasado 16 de agosto.

    En declaraciones a Bloomberg News este lunes, el ministro saudí señalaba que "los mercados físicos y de papel se han vuelto cada vez más desconectados". "Ser testigo de esta volatilidad dañina reciente perturba las funciones básicas del mercado y socava la estabilidad de los mercados petroleros solo fortalecerá nuestra determinación", añadió.

  8. 09:54

    Las pernoctaciones hoteleras se duplican en julio hasta los 42,3 millones

    Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 42,3 millones el pasado mes de julio, lo que supone un aumento del 60,7% respecto al mismo mes de 2021 cuando hubo 26,3 millones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Respecto a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron los 15,6 millones, lo que representa un 34,9% del total. Por su parte, las de los no residentes se situaron por encima de los 26,7 millones.

    Por otro lado, la estancia media aumentó un 11,6% respecto a julio de 2021, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero.

    Respecto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 16,4% en julio, lo que supone 7,9 puntos más que la registrada en el mismo mes de 2021, y 4,2 puntos menos que la registrada el mes pasado.

  9. 09:53

    Banco Santander recorta más de 3.000 empleos en Reino Unido y Portugal en un año

    Banco Santander ha reducido su plantilla en Portugal y en Reino Unido en más de 3.000 empleados en el último año, concentrando estas dos geografías los recortes de empleo acometidos por la entidad en Europa desde mediados de 2021, según refleja el informe financiero del banco correspondiente al primer semestre de 2022.

    Santander contaba en Reino Unido con 20.320 trabajadores en junio, 2.131 menos que un año antes, mientras que la filial portuguesa de Santander sumaba 4.977 trabajadores, 1.072 menos que en junio de 2021. En dicho periodo, la red de oficinas en Reino Unido se redujo en 103 sucursales, hasta las 450, y en Portugal disminuyó en 32 oficinas, hasta 386.

    En Portugal, Santander llevó a cabo una reducción del número de oficinas y digitalizó gran parte de sus procesos, atendiendo a los cambios de hábitos de sus clientes y al proceso de transformación digital de la banca, lo que vino acompañado de una reducción de la plantilla.

    En el caso de España, por el contrario, la plantilla creció en 120 trabajadores y se cerraron 30 oficinas desde junio de 2021, pues en esa fecha ya prácticamente se había materializado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso la salida de 3.572 empleados en el país y el cierre de 1.033 oficinas.