Murcia

El Batel de Cartagena acogerá esta semana el Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística. Desde la Consejería de Turismo que dirige Marcos Ortuño se prevé que la sexta edición de este evento tendrá un impacto de 800.000 euros para la hostelería y la restauración de la ciudad portuaria, a la vista de que está prevista la asistencia de 600 personas entre congresistas, invitados y ponentes.

El congreso está organizado por el Instituto para la Calidad Turística Española, con el objetivo de convertir Cartagena en un foro mundial donde analizar las últimas tendencias del sector. Además, se favorecerá un punto de encuentro para intercambiar experiencias y proyectos turísticos entre administraciones, empresas y gestores de productos y servicios.

Este evento, según avanzan desde la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, favorecerá la generación de proyectos de cooperación público-privada y mejorará el posicionamiento de Cartagena en el sector turístico, al vincular la imagen de la ciudad a las marcas: 'Q de Calidad' y 'Safe Tourism Certified'. Este último sello se ha creado a raíz de la pandemia de coronavirus y avala la implantación de un sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la Covid.

En la actualidad, un total de 87 entidades de la Región de Murcia están certificadas como 'Q de Calidad Turística'. Precisamente, la calidad de los servicios del sector será uno de los pilares temáticos del congreso, previsto del 1 al 5 de junio, para aplicar medidas de seguridad sanitaria que recuperen la confianza de los consumidores y favorecer que el turismo sea una de los sectores clave de la recuperación económica. 

En esa línea, la Consejería de Turismo ha suscrito dos convenios con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). El primero permitirá implantar en 15 bodegas de cada denominación de origen, la certificación 'Q de Calidad Turística'. Y el segundo, se centrará en la implantación en cualquier empresa turística, de la 'Q de Calidad Turística' y de la 'S de Sostenibilidad Turística', una nueva marca que ha creado el ICTE tras varios meses de trabajo por parte de un grupo de expertos.

El consejero de Turismo, Marcos Ortuño, junto a autoridades.

El programa del congreso comenzará este jueves en el Palacio de Congresos de El Batel, a las 9.30 horas, con un acto institucional en el que intervendrán el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés; el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

La ponencia inaugural correrá por cuenta del economista José Carlos Díez. La primera mesa de debate abordará medidas concretas para la resiliencia del sector turístico frente a los efectos de la pandemia, el aumento de precios y el desabastecimiento. Todo ello, bajo el título: 'Economía de guerra: las empresas del sector frente a la actual situación económica y su adaptación a sistemas de calidad y sostenibilidad'.

El calendario del congreso se aprovechará para vender los atractivos turísticos de Cartagena, como el anfiteatro romano y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, así como su buena conexión por carretera con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia que de cara a este verano recupera las conexiones con Reino Unido e Irlanda. De forma que durante la campaña de primavera-verano 2022, las instalaciones situadas en Corvera contarán con 24 rutas y 76 vuelos semanales: 954.344 asientos hasta el 30 de octubre.

Noticias relacionadas