La crisis sanitaria provocada por la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de tener acceso a unos servicios de salud rápidos y eficientes, que aporten tranquilidad en los momentos difíciles. Por ello no es de extrañar que actualmente el seguro de salud sea el beneficio más valorado por empresas y empleados. Concretamente, un 60% de los empleados lo anteponen a otras opciones como la formación o los planes de jubilación.  

Así lo revela el 4º Barómetro de Seguros de Salud, promovido por SegurCaixa Adeslas y que apunta a una mayor sensibilidad social en torno a la salud. También hay más concienciación por parte de las compañías, y es que el 81% de ellas ofrecen un seguro de salud para sus trabajadores. 

Más allá de la vertiente puramente asistencial, el estudio, que ha contado con la participación de 500 empleados y más de 250 decisores de empresa, destaca que el seguro de salud es también una herramienta motivacional. El 49% de los directivos reconoce que mejora el clima laboral y la relación con los empleados. Al mismo tiempo, consideran que aumenta la fidelización, el compromiso y la motivación (48%), mejora la imagen corporativa (42%) y reduce el absentismo (40%).

Estos datos explican que el 38% de las empresas que aún no cuentan con un seguro de salud tenga intención de contratarlo. Del mismo modo, en el 87% de los casos la empresa asume el coste del seguro, ya sea parcialmente (32%) o financiándolo de forma íntegra (55%) para todos los empleados.

Retención de talento

Los empleados, por su parte, ponen una nota media de 7,3 sobre 10 al sistema sanitario de nuestro país (tanto público como privado), una calificación alta que refleja la situación inédita vivida. Aquellos que cuentan con un seguro privado lo puntúan con un 7,3 sobre 10, en función de ventajas como la rapidez en el acceso al servicio asistencial, la comodidad y la flexibilidad en la elección del centro y profesional. Estos aspectos han incrementado su valoración durante la emergencia sanitaria.

Si cada vez son más las empresas que se plantean contratar un seguro privado, también aumenta el interés por parte del trabajador, alcanzando el 60% de los encuestados.

Las compañías perciben el seguro de salud como parte de un buen entorno en el que desarrollarse personal y profesionalmente, lo que también puede beneficiar a la empresa a la hora de seleccionar y retener el talento. De hecho, en caso de cambiar de trabajo, un 62% de los encuestados afirma que contar con un seguro privado influiría bastante en su decisión de entrar en una compañía. Por su parte, el porcentaje de personas que no tienen en cuenta este aspecto baja en cuatro puntos respecto a la encuesta realizada en 2018.

La digitalización

La pandemia también ha cambiado la forma de entender la prestación asistencial. La digitalización es uno de los factores clave que juegan a favor de la buena percepción del seguro de salud. Funcionalidades como la receta electrónica, la teleconsulta o el acceso a los servicios a través de chat, videollamada, mail o teléfono se sitúan entre los servicios más interesantes para los encuestados. Estas funcionalidades aumentan la flexiibilidad, disponibilidad y comodidad para los usuarios.

Una opinión que comparten los directivos. El 89% encuentra muy atractivas las opciones digitales que ponen a su alcance las aseguradoras a la hora de realizar de forma sencilla trámites habituales para los empleados asegurados, como las altas y bajas en las pólizas, la petición de duplicados de tarjetas, seguimiento de solicitudes, etc.

En muchos casos, los servicios digitales que están incorporando las aseguradoras de salud están facilitando también el desarrollo de la cultura de la prevención en el ámbito corporativo, un interés que ha crecido por parte de empresas y empleados para crear entornos seguros. Así, cerca de dos tercios de las empresas que disponen de servicios y programas de promoción de salud y bienestar tienen contratado un seguro de salud para empleados; y 7 de cada diez valoran disponer de planes de medicina preventiva y seguimiento de enfermedades crónicas, a través de servicios personalizados de apoyo, sistemas de alertas o webs con consejos y herramientas para controlar sus patologías.

SegurCaixa Adeslas fomenta los hábitos saludables a través de la plataforma digital Adeslas Salud y Bienestar, que cuenta con más de 300.000 usuarios registrados y ha activado ya más de 100.000 planes de salud y retos personalizados para ayudar a los asegurados a adoptar rutinas de vida activa.