Hace apenas un año era difícil imaginar que nuestro restaurante o frutería de confianza nos atendería a través de una pantalla, pero la llegada de la pandemia ha removido los cimientos de los negocios y ha introducido, en muchos casos a la fuerza, la tecnología en sus bases. 

La propia ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, reconocía hace no mucho que en los últimos meses la digitalización en España ha avanzado más que en los últimos años. Sin embargo, este proceso no es igual para todas las empresas.  

Mientras que para una gran compañía, con una estructura sólida y un nivel de recursos elevado, afrontar la transformación digital es relativamente sencillo, para pequeñas empresas y profesionales es todo un reto. De hecho, según un estudio de la consultora Vanadis, antes de la llegada de la pandemia, solo una de cada de diez pequeñas empresas había pensando en emprender un proceso de digitalización frente al 45% de las grandes empresas.

En la misma línea apuntaba en 2019 el Estudio de Digitalización del Observatorio de Empresas de Vodafone, que concluía que los profesionales y las pequeñas empresas eran los que menos importancia le daban a la digitalización: apenas un 14% aseguraba contar con un plan de digitalización para el futuro. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los autónomos y las pymes constituyen el 99,84% del tejido industrial español y, dentro de las mismas, las que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo denomina microempresas o pequeñas empresas son las más numerosas, con casi un 40%.

Estas entidades, que cuentan con entre uno y nueve empleados asalariados, han sumado a su especial vulnerabilidad los retos que ha traído consigo la pandemia: ahora no se trata solo de buscar la eficiencia, la reducción de gastos y el ahorro de tiempo sino que han de adaptar estos objetivos a un contexto donde los hábitos de consumo digital se han multiplicado. Según Eurostat, el pasado año, el comercio electrónico creció en España un 36%.

La digitalización se ha convertido en una palanca de supervivencia empresarial y en un imprescindible para quienes comienzan el camino de levantar un negocio. Según otro informe elaborado por Facebook y Deloitte a finales de 2020, el 68% de las pequeñas y medianas empresas españolas esperaban aumentar el uso de las herramientas digitales cuando la pandemia estuviera bajo control. Ese momento ha llegado pero muchas de ellas no saben por dónde comenzar.

Asesoramiento

Y es que emprender un proceso de digitalización es mucho más que crear una página web: es una estrategia que debe partir de la eficiencia y la agilidad en la operativa diaria que brindan las distintas herramientas online, de exprimir las capacidades para alcanzar nuevos mercados a través de la promoción y de potenciar las habilidades para estar más cerca y mejorar la comunicación con los clientes.

Hay una serie de aspectos básicos imprescindibles, como contar con una conectividad de calidad –telefonía y fibra óptica-, que suponen los cimientos de toda esta transición digital pero, a partir de ahí, cualquier proceso de digitalización exitoso está basado en soluciones específicas para cada modelo de negocio.

Las necesidades de los profesioanles y las pequeñas empresas no son las mismas que las de las grandes compañías y, por ende, la transformación digital debe atender a las dimensiones de cada entidad y diseñarse a partir una cartera de servicios que cubran las exigencias concretas de cada una.

Para analizar estos escenarios y poner en marcha la infraestructura en el nuevo mundo digital, Vodafone ofrece una línea de productos enfocado a profesionales y pequeñas empresas, Negocio Ilimitable, una propuesta comercial que incluye servicios de conectividad, soluciones de digitalización y servicios IoT (Internet of Things).

Este servicio está pensado para dar salida a la duda más común entre este tipo de emprendedores, ¿por dónde empezar?, a través de un proceso de acompañamiento basado en la orientación para que las soluciones sean efectivas y dirigidas a las metas de cada negocio gracias a la experiencia y la tecnología que Vodafone acumula en este campo.

Las dos modalidades de Negocio Ilimitable, la 2.0 y la 3.0 -se diferencian solo en el número de líneas móviles que incluyen, dos y tres, respectivamente- ofrecen llamadas y datos ilimitados a máxima velocidad, 1.000 minutos en llamadas internacionales, servicio de asistencia técnica, fibra y SuperWifi, que ofrece la máxima conexión para ampliar cobertura y alcance de la red, y la funcionalidad V-Home Mini, que permite ver desde el móvil lo que pasa en casa o en la oficina cuando se está ausente.

Más que crear una web

Aunque el valor diferencial de estas ofertas respecto a los paquetes pensados para particulares y para el hogar es lo que confiere a Negocio Ilimitable la virtud de ajustarse realmente a las demandas de profesionales y pequeñas empresas. Además de los aspectos relacionados con la conectividad, el paquete incluye Vodafone Negocio Digital Start para ayudar a los negocios a aumentar su visibilidad en internet y posicionarlos para crecer. 

Muchas compañías creen que crear una web y una cuenta en alguna red social es suficiente para dar el salto al entorno digital, pero en el mundo empresarial, la red se divide en múltiples directorios digitales en los que es necesario estar y no hay mejor manera de entrar en ellos que de la mano de expertos en temas de digitalización.

Aunque Vodafone Negocio Digital ofrece todo tipo de soluciones a medida, Negocio Ilimitable incluye la versión Start, que extiende la imagen de los negocios a más de 50 sites de relevancia, como buscadores, directorios o redes sociales. 

Además, ofrece un asesoramiento individualizado por parte de un equipo de expertos que ayudan a las empresas a poner en marcha sus estrategias digitales y un área privada de clientes en la que el autónomo o empresario puede gestionar todos los datos de sus productos contratados.

Seguridad

Otro aspecto clave es la seguridad digital, un desafío que tiene gran alcance pero que parece baladí, especialmente para pequeñas y medianas empresas que adolecen de falta de presupuesto y de personal con formación específica en el ámbito. Sin embargo, lejos de la realidad: como ejemplo, en la segunda mitad del pasado mes de octubre, se registraron diez millones de ataques diarios por email.

Para dar respuesta a esto, Negocio Ilimitable ofrece un completo paquete de seguridad digital para proteger a los negocios de posibles ciberataques y fraudes y poder trabajar con total seguridad. 

El servicio posee el antivirus más potente del mercado para dispositivos fijos y móviles, garantiza copias de seguridad regulares y encriptadas en la nube y realiza análisis de vulnerabilidades de la red para garantizar un entorno de trabajo totalmente seguro.

Solo con estas garantías es posible trabajar con internet desde cualquier lugar sin preocupaciones y, en todo caso, cuenta con una última salvaguarda: el soporte y atención por ciberexpertos 24x7 y multicanal -asistencia online, telefónica y, en caso necesario, de forma presencial-.