El jurado de los IV Premios de Periodismo Sector Pesquero Español, que organiza la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha elegido como ganadora de la categoría Mejor Fotografía, la imagen 'Al Amanecer', realizada por Jorge García Badía, redactor de EL ESPAÑOL, para ilustrar un reportaje donde el periodista narra la difícil situación que sufrían los pescadores que faenaban en el Mar Menor después de que muriesen miles de peces y crustáceos por un episodio de anoxia (falta de oxígeno) ocurrido el 12 de octubre de 2019.

El delegado de EL ESPAÑOL en la Región de Murcia compartió una jornada de pesca tradicional con la tripulación de la Begoñita para alertar de los efectos que esa crisis ambiental estaba teniendo en el ecosistema del Mar Menor y en la actividad de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar. Todo ello, personalizándolo en las historias de profesionales del sector, como Manolo Martínez Marín, patrón de la citada embarcación, su hermano, José, y el marinero Myacine. 

El reportaje se tituló: 'La ruina de los pescadores del Mar Menor: lubinas entre aguas turbias que venden a mitad de precio'. El jurado también ha concedido una mención a EL ESPAÑOL, en la categoría de 'Mejor Labor de Difusión del Sector Pesquero Español', donde se ha resaltado la labor de Sandra Tobar, redactora de empresas, distribución y turismo, en la sección de economía (Invertia). 

 

'Al amanecer': Los primeros rayos de sol que bañan el Mar Menor dibujan la silueta de Manolo, patrón de la 'Begoñita', charlando con otros pescadores que han salido a pescar lubina mediante métodos tradicionales. Badía

En su cuarta edición, los Premios Periodismo y Sector Pesquero Español reconocen los mejores trabajos periodísticos y fotográficos sobre el sector pesquero español y la sostenibilidad, así como los medios que han desarrollado una labor de difusión destacada en estos dos ámbitos.

En el acto de entrega de los premios, celebrado en la sede de la Confederación Española de Organización Empresariales (CEOE), también se han distinguido los mejores trabajos periodísticos, distinción que a partir de esta cuarta edición, en la categoría 'Mejor Artículo sobre el Sector Pesquero', adopta la denominación Amador Suárez en homenaje al que fuera presidente de Cepesca desde su fundación y lamentablemente fallecido a causa de la Covid-19, en mayo de 2020.

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, ha hecho entrega de estos galardones; junto con el presidente de Cepesca, Juan Manuel Liria Franch, y los hijos de Amador Suárez, Elías y María Suárez.

Todos los premiados

El periodista Jorge García Badía (Linares, 1980) recibió el premio a la 'Mejor Fotografía'. El delegado de EL ESPAÑOL en Murcia es diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Jaén y licenciado en Periodismo por la Universidad de Murcia. A lo largo de su carrera ha trabajado en La Verdad, Radio Sureste-Cadena Cope y El Faro, además de colaborar puntualmente con Tele 5 y Antena 3. Este galardón de Cepesca es el segundo que recibe en su carrera, junto al Premio de Periodismo Aqualia.

En el apartado medios de comunicación han resultado ganadores el programa La Linterna de COPE y la Revista MAR del Instituto Social de la Marina (ISM). El programa radiofónico que dirige Ángel Expósito ha resultado premiado en la categoría 'Mejor Labor de Difusión del Sector Pesquero Español', mientras que la publicación que dirige la periodista Ana Munguía se ha alzado con el galardón en la categoría 'Mejor Labor de Difusión sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca'.

Foto de familia de los finalistas y premiados del certamen periodístico organizado por Cepesca. Cepesca

El 'Premio Amador Suárez - Mejor Artículo sobre el Sector Pesquero' ha sido para una pieza radiofónica de Javier Ronda Iglesias, emitida en el programa de Canal Sur Radio: Investigación Judicial.

En la categoría 'Mejor Artículo sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca', se ha alzado con el premio Mercedes de la Torre García, por el texto publicado en la Revista Archiletras, bajo el título: 'Y así nos hablan los peces'.

Durante la entrega de los galardones, Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, subrayó que "esta cuarta edición de los premios periodismo tiene una especial trascendencia para nosotros dadas las particulares circunstancias que ha impuesto la Covid y que nos ha exigido a todos, tanto a los pescadores como a los medios de comunicación, dar lo mejor de nosotros mismos para superarlas".

Noticias relacionadas