La Fiscalía Anticorrupción va a pedir al juez que instruye el caso Tándem que dé la condición formal de investigadas a Repsol, CaixaBank e Iberdrola Renovables Energía por la eventual responsabilidad penal en la que habrían incurrido por la contratación del excomisario José Manuel Villarejo.

En cambio, Anticorrupción considera que Iberdrola S.A., matriz del grupo energético, debe quedar fuera de la investigación como persona jurídica.

Los fiscales del caso Tándem van a responder en esos términos a la resolución en la que el juez Manuel García-Castellón les solicitaba su criterio "sobre la posible responsabilidad penal de las personas jurídicas Repsol y CaixaBank" por los hechos que se investigan en la pieza número 21.

El instructor también les pidió opinión sobre el estatus procesal que debe tener Iberdrola en la pieza 17, abierta el 24 de octubre de 2019 para aclarar los trabajos que realizó Villarejo a cuenta de la compañía energética.

Antes de 2010

Para Anticorrupción, no es posible investigar a Iberdrola S.A. como persona jurídica porque la contratación del excomisario se produjo entre 2004 y 2009, antes, por tanto, de que el Código Penal español regulara la responsabilidad penal de las sociedades. Esta regulación se introdujo en la Ley Orgánica 5/2010.

La presunta responsabilidad de la persona jurídica quedará limitada en la pieza 17 a Iberdrola Renovables Energía, sociedad cabecera de los negocios del grupo Iberdrola relacionados con la energía renovable.

Iberdrola Renovables encargó a Villarejo la investigación del patrimonio de la sociedad suiza Eolica Dobrogea y su accionista principal, Christoph Kaap, que habían colaborado con la compañía española en un desarrollo de negocio en Rumanía. Tras obtener en Suiza un laudo favorable, Iberdrola estaba encontrando dificultades para ejecutarlo y sospechaba que Kaap estaba incurriendo en alzamiento de bienes.

El encargo tuvo dos fases (una en 2012 y otra a principios de 2017) y supuso el abono a Villarejo de un total de 114.200 euros, IVA incluido.

Encargo en 2011

En el caso de Repsol y CaixaBank, el único encargo que hicieron al excomisario Villarejo se produjo en 2011, es decir, ya vigente la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Tuvo por objeto investigar los movimientos del expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, tras el acuerdo de sindicación de acciones que alcanzó con la mexicana Pemex, lo que le hubiera dado el control de la petrolera española.

En este procedimiento prestaron declaración como investigados el pasado 7 de mayo el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el expresidente de CaixaBank, Isidro Fainé.

Para Anticorrupción, esa contratación refleja la ausencia de estándares de cumplimiento normativo penal. El encargo no se documentó en un contrato, no siguió los protocolos establecidos en esas compañías y las facturas reflejaron conceptos ajenos a la actividad desarrollada.  

La Fiscalía pedirá también que prorrogue la instrucción de la pieza 21 al quedar por practicar diligencias que considera necesarias para el esclarecimiento de los hechos, entre ellas la declaración del responsable de cumplimiento normativo de Repsol.

Noticias relacionadas