Correos tiene más de 300 años de historia. Y aunque la imagen que tenemos en mente de escribir una carta, ponerla en el buzón y recibirla en casa es una escena casi como de otro tiempo, lo cierto es que este servicio básico e imprescindible para la sociedad ha resultado disruptivo desde su inicio y es imprescindible aún en la actualidad. La capacidad de articular el territorio y de usar para ello la tecnología más avanzada en cada época ha sido una seña de identidad de esta empresa pública. Y esa vocación continúa hoy, en pleno siglo XXI, para hacer que todos podamos llevar una oficina en nuestro bolsillo.

Se trata de hacer más fácil y accesibles muchas de las gestiones que, hasta ahora, solo podían hacerse de manera presencial. Por eso, con el desarrollo de su app, Correos da un paso adelante en la calidad de sus servicios y lleva al teléfono móvil funcionalidades para gestionar envíos o incluso crear un burofax, por ejemplo.

Esta posibilidad, la de crear un burofax, es uno de los mejores ejemplos de la utilidad de la aplicación, porque este medio de notificación tiene la misma validez legal y características que uno tradicional. La interfaz de la app permite cumplimentar las direcciones del remitente y del destinatario y adjuntar un documento en formato pdf. Con todo ello se agiliza el proceso e incluso se puede tener un acuse de recibo en caso de que el cliente contrate el servicio de Prueba de Entrega Electrónica.

Gestión centralizada de los envíos

La gestión de los envíos es otra de las posibilidades más interesantes que brinda Correos con esta aplicación. Su menú permite tramitar envíos o hacer un seguimiento de los mismos. Mediante el campo 'Formulario Oficina', el usuario puede rellenar toda la información relevante para que llegue un paquete, carta o un burofax que pretenda depositar físicamente en una oficina. Este proceso, en el que además marcará si es una mercancía peligrosa, le proporciona un código de seguimiento con el que, ya en sede física, puede acelerar el trámite. El sistema le proporciona 15 días para hacer uso de este código, lo que da fe de su extraordinaria flexibilidad.

Para no olvidarse de finalizar este proceso y tener de un vistazo todas las operaciones realizadas por esta vía, existe la sección 'Histórico', en la que aparecen reflejados todos los burofax emitidos a través de la aplicación. Correos incorporará próximamente en esta parte también el listado de envíos que haya gestionado por esta vía. Además, para hacer las cosas más claras, también hay una sección en la que se pueden encontrar los códigos pendientes de tramitar.

Adicionalmente, la funcionalidad Paqbook afina aún más la gestión de los envíos en curso en los que el usuario sea el destinatario o que hubieran sido entregados en los últimos 20 días. No solo los que han usado la plataforma sino incluso los gestionados en la oficina. Esto es posible porque toma en consideración aquellos asociados al número de teléfono en el que el usuario inicia sesión en la app.

Íntimamente relacionado con los envíos, la aplicación también ofrece una utilidad más que interesante, la denominada Correos Modify, mediante la cual el usuario de la app puede cambiar la dirección de un envío a través de la aplicación, algo ideal para maximizar la eficiencia de las entregas.

Una de las principales novedades que lanzó Correos en los últimos años ha sido la creación de la Tarjeta Más Cerca, un documento de fidelización que beneficia a su portador a través de descuentos y promociones exclusivas, además de funcionar como medio de pago de la mayoría de servicios que ofrece la empresa. Pues bien, ahora todas estas ventajas también se añaden en la aplicación que, de este modo, hace que no sea necesario tenerla físicamente dado que, con solo añadirla al perfil de usuario, se puede usar en las mismas condiciones.

Eficiencia y comodidad

En realidad, todo este nuevo ecosistema que ha lanzado Correos persigue precisamente eso, una gestión más fácil y eficiente de todo lo relacionado con los servicios que ofrece. Sin embargo, hay ocasiones en las que es imprescindible acudir a una oficina de forma presencial. Incluso para esto hay una funcionalidad específica, la de cita previa, mediante la cual el cliente puede reservar una franja horaria en el día que prefiera para no perder tiempo en esperas.

En paralelo a todas estas funciones, la app también es útil para el usuario en la medida en la que le permite delegar, en cierto modo, el progreso en sus gestiones. Mediante el sistema de notificaciones push que integra la plataforma, el cliente puede conocer en tiempo real el estado de sus envíos y también, y solo le da el visto bueno, recibir de primera mano las comunicaciones de carácter comercial de Correos.

Tarjetas prepago para empresa, particulares… y gamers

En esta línea de aprovechar la tecnología para ampliar la cartera de servicios, Correos también ha incorporado soluciones financieras a medida para sus clientes. Por ejemplo, con Correos Prepago Empresas, un mecanismo pensado para que los negocios tengan un control mayor sobre el gasto de sus empleados. Lo que la entidad les ofrece es una cuenta con un IBAN asociado que permite realizar transferencias bancarias desde esta hucha virtual. Además, permite la emisión de tarjetas asociadas con las que operar y a las que se le pueden configurar límites de gasto o uso, por ejemplo.

El servicio también está disponible para particulares. Esta tarjeta virtual prepago es lo suficientemente versátil como para adaptarse a las necesidades específicas de estos usuarios y ser una herramienta ideal para las compras online o las que todos hacemos en nuestro día a día, sin renunciar a un entorno seguro y su administración, al igual que en la modalidad de empresas, a través de una app específica.

Por otra parte, esta tarjeta también tiene una ventaja muy especial para los amantes de los videojuegos: la posibilidad de personalizarla con temas de League of Legends, uno de los más populares del planeta. Además de las características financieras comentadas previamente, tienen un valor añadido ya que, por cada compra en la que se use, proporcionan Riot Points al usuario, una de las principales monedas que permiten dar un salto de calidad en el progreso en este afamado entretenimiento.