Consolidarse, crecer y, por supuesto, alcanzar la mayor rentabilidad; los más comprometidos, por qué no, dejar huella en la sociedad también. Son los objetivos más usuales en la hoja de ruta de cualquier autónomo o pequeña empresa, independientemente del sector al que se dediquen. Arrancar un negocio siempre es una aventura apasionante y llena de esperanza, pero es un camino que se encuentra plagado de retos y dificultades que obligan al emprendedor a ponerse al día en áreas que no suele dominar de antemano, como las administrativas o las de organización.

Esto suele ser así para todas, especialmente las que nacen con un tamaño y unos recursos más contenidos. De hecho, la carga de trabajo y de cosas a tener en cuenta se multiplica exponencialmente en estas sociedades que, por otra parte, conforman la mayoría del tejido industrial español: según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre autónomos y pymes suman el 99,84%.

Y dentro de éstas, las que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo denomina microempresas o pequeñas empresas son las más numerosas, con casi un 40%. Se trata de entidades que cuentan con desde uno a nueve empleados asalariados, lo que da una idea de la modestia con la que afrontan este desafío la gran mayoría. Por eso, precisamente para este grupo y para los autónomos, cuidar sus medios es clave para el devenir de su negocio.

El tiempo es oro

De la misma manera, para este tipo de negocios el tiempo también es un bien muy valioso, ya que dedicar parte de la jornada a estas tareas suele ser habitual. Por eso, una de las herramientas que han ayudado a autónomos y pequeñas empresas en los últimos años ha sido internet. La digitalización se ha convertido en una aliada muy poderosa para todas ellas y eso ha sido aún más evidente en el último año, en el que la pandemia ha puesto a prueba el nivel de la mayoría en este ámbito.

Según el Estudio de Digitalización del Observatorio de Empresas de Vodafone, este sector conformado por profesionales y pequeñas empresas eran los que menos importancia le daban a la digitalización, al menos en 2019, fecha a la que se remonta el informe. Apenas un 14% de las mismas aseguraba contar con un plan de digitalización para el futuro, si bien entre los beneficios percibidos sí que existía una clara tendencia a considerar la eficiencia en la gestión y en sus tareas como una ventaja reseñable.

También señalan al tiempo, claro, que es un factor muy cotizado en este tipo de negocios o de actividades y al que la digitalización ayudaría tanto como a la rentabilidad que, si bien podría ser la meta obvia, no está en el podio de la percepción de las compañías. Con todo esto, lo que todos parecen tener claro es que apostar por la red como una parte clave en la operativa diaria implica ampliar el horizonte de la empresa. Para muchas de ellas es una oportunidad que eleva sus posibilidades de hacer negocio y de tener una relación más cercana con los clientes. Son circunstancias que pueden marcar la diferencia.

Operatividad y cercanía

Se estima que, durante el pasado año, el comercio electrónico creció un 36% en España, según Eurostat. Aunque el confinamiento ayudó a alcanzar estas cotas, realmente la tendencia de años previos ya apuntaba a crecimientos que se movían en torno al doble dígito. Son números que, de alguna manera, obligan al empresario a tomar en consideración Internet como un lugar más para expandir sus actividades o para tener presencia.

No obstante, que un autónomo o una pequeña empresa apueste por la Red es mucho más que crear una página web en la que anunciarse. Realmente es una estrategia que mezcla la eficiencia y la agilidad en la operativa diaria que brindan las herramientas online, la capacidad de alcanzar nuevos mercados a través de su promoción y una manera de estar más cerca y mejorar la comunicación con sus clientes.

Ahora bien, dada la competencia y la especialización de muchos de estos negocios, es evidente que deben buscar soluciones específicas para sus modelos de negocio, dimensionadas a su tamaño y que, a ser posible, integren servicios que cubran todas sus necesidades. En este sentido, hay aspectos básicos que son imprescindibles hoy en día, empezando por contar con una conectividad –telefonía y fibra óptica- de calidad: de alguna manera, son los cimientos de toda esta transición digital.

Soluciones a medida

Tanto para poner en marcha esta infraestructura como para orientarse en los primeros pasos en este nuevo medio, Vodafone ofrece una línea de productos enfocado a autónomos y pequeñas empresas. Se trata de Negocio Ilimitable, una propuesta comercial que incluye servicios de conectividad, soluciones de digitalización y servicios IoT (Internet of Things).

Es un conjunto de productos pensados a medida pero que también aplican otro aspecto clave que responde a una duda común entre este tipo de emprendedores: ¿por dónde empezar? La propuesta de valor que introduce Negocio Ilimitable es la del acompañamiento, la orientación para que las soluciones propuestas sean efectivas y acerquen a las metas gracias a la experiencia y la tecnología que Vodafone acumula en este campo.

Existen dos modalidades de Negocio Ilimitable, la 2.0 y la 3.0. Se diferencian en el número de líneas móviles que incluyen: dos y tres, respectivamente, ambas, eso sí, con llamadas y datos ilimitados a máxima velocidad, 1.000 minutos en llamadas internacionales y servicio de asistencia técnica incluida. El resto de contenido es similar en ambos casos, e incluye fibra y SuperWifi, que ofrece la máxima conexión para ampliar cobertura y alcance de la red.

Además, el valor diferencial de estas ofertas respecto a los paquetes pensados para particulares y para el hogar es lo que confiere a Negocio Ilimitable la virtud de ajustarse realmente a las demandas de autónomos y pequeñas empresas. Porque, además de los aspectos relacionados con la conectividad, también se incluye la funcionalidad V-Home Mini, que permite ver desde el móvil lo que pasa en casa o en la oficina cuando no se está presente.

Conquistar con la Red con seguridad integral

Es cierto que Internet ofrece un horizonte más amplio de oportunidades. Pero, sobre todo al comienzo, es complicado dar los primeros pasos para promocionarse en la Red y aprovechar sus recursos. Aunque Vodafone Negocio Digital ofrece todo tipo de soluciones a medida, Negocio Ilimitable incluye la versión Start, que ofrece ayuda para obtener mayor visibilidad gracias a la inclusión del negocio en más de 50 sites de relevancia como buscadores, directorios, redes sociales, etc.

Además, también existe un asesoramiento individualizado por parte de un equipo de expertos que ayudan a los negocios a poner en marcha sus estrategias digitales y que le orientan sobre la asistencia técnica que puedan necesitar. Por otra parte, también brinda la oportunidad al autónomo o empresario para acceder a un área privada de clientes desde la que gestionar todos los datos de sus productos contratados.

Es significativo que sean las pequeñas empresas y los autónomos los que menos prioritario ven el tema de la seguridad en el ámbito digital. Según el Estudio de Digitalización del Observatorio de Empresas de Vodafone mencionado previamente, al 43% le preocupa poco o nada este punto, una cifra muy lejana de lo que manifiestan las grandes empresas, entre las que únicamente el 19% no considera una prioridad este aspecto.

iStock

Con independencia de los números, la seguridad es algo a lo que atender en el entorno empresarial. Puede que los neófitos en materia de digitalización no comprendan el alcance de tener también una estrategia en este sentido. Por eso, entre las funcionalidades que ofrece Negocio Ilimitable está la de poner en manos de estos profesionales un completo paquete de seguridad digital con el que se protege a los negocios de posibles ciberataques y fraudes.

De la misma manera, este servicio posee el antivirus más potente del mercado para dispositivos fijos y móviles, garantiza copias de seguridad regulares y encriptadas en la nube y realiza análisis de vulnerabilidades de la red para garantizar un entorno de trabajo totalmente seguro. Solo con estas garantías es posible trabajar con internet desde cualquier lugar sin preocupaciones. Y en cualquier caso, hay otra salvaguarda: el soporte y atención por ciberexpertos 24x7 y multicanal: asistencia online, telefónica y, en caso necesario, de forma presencial, ayudas que son siempre bienvenidas.