El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la patronal de las mutuas AMAT y la Fundación CEOE han firmado este miércoles un acuerdo para mejorar la campaña de vacunación contra la Covid-19. Una colaboración entre sector público y privado para acelerar la campaña de inmunización que incrementará el ritmo de inoculaciones en un 20%, según estimaciones de la patronal.

Así lo ha confirmado el propio presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quién ha adelantado que, según los estudios de CEOE, cuando las mutuas entren en el proceso de inmunización darán "una eficiencia al sistema público del 20%". 

El acuerdo consiste, como adelantó EL ESPAÑOL, en que las mutuas y empresas privadas con servicios médicos se unan como puntos de vacunación al actual sistema. Garmendi ha explicado que "cuando el Ministerio lo decida" se podrán a su disposición para ayudar a que acabe la pandemia.

Momento que será más pronto que tarde; según las palabras del propio ministro. José Luis Escrivá ha confirmado que "de forma inmediata" se pueden poner a trabajar "y colaborar en los procesos de vacunación". 

"El proceso de vacunación se va a intensificar en los próximos meses y tenemos que mejorar la logística", ha introducido el ministro. Por ello, ha anunciado que serán casi 7.000 los profesionales de las mutuas que se pondrán a disposición de la campaña vacunal contra la Covid-19. 

Además, este acuerdo estará acompañado de un comité de seguimiento para ver cómo funciona la experiencia "y poder reconducirla cuando necesite algún tipo de ajuste". 

1.500 centros

Garmendi ha explicado que este proyecto, enmarcado dentro del plan Sumamos de CEOE, incluye tanto a la empresas que tiene sus propios servicios médicos como a las mutuas. Sobre estas últimas, las ha calificado como el actor perfecto para "capilarizar la vacunación". 

"Hay más de 1.500 centros en toda España y llegan a las pymes. Son el elemento perfecto para llegar a miles de profesionales y articular una vacunación rápida cuando estén las vacunas", ha afirmado. 

Por el momento, el propio Escrivá ha confirmado que se han recibido bastantes peticiones de diferentes comunidades autónomas, aunque no ha concretado cuáles son. 

Todos los miembros implicados en el acuerdo han reseñado la cita como un día "que vale la pena" porque están dando "una muestra" de cómo debe trabajarse entre distintas instituciones "en la lucha contra la Covid-19".

El presidente de AMAT, José Carlos Lacasa, ha explicado que su labor en este acuerdo será "simplemente" colaborar y "aportar soluciones". Algo que, espera, no sólo ocurra con las vacunas. 

"Por favor, cuenten con las mutuas, podemos hacer mucho más de lo que ya estamos haciendo", ha implorado Lacasa a Escrivá ofreciendo su músculo profesional para ser unos "leales colaboradores de la Seguridad Social"

Noticias relacionadas