Tras un año de crisis, sanitaria y económica, muchas empresas han decidido mostrar su cara más social para contribuir a la recuperación de las comunidades. Una de ellas ha sido P&G, fabricante de marcas de consumo como Ariel, Dodot o Fairy, que a finales del año pasado anunció su compromiso con la sociedad con un programa de acciones globales.

El plan que la compañía llevará a cabo es Lead with love, mediante el cual se pone el punto de mira en aspectos como la sostenibilidad, la igualdad y la inclusión. Este año, 2021, se desarrollarán 2021 iniciativas con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad y participar en la reconstrucción de un año dañado por la pandemia.

Sobre este plan, Vanssa Prats, vicepresidenta ejecutiva y directora general de P&G en España y Portugal, explica que “Lead with love demuestra la confianza de P&G en que podemos y debemos reconstruir nuestra sociedad tras un año tan complejo como el vivido”. 21 de las 2.021 iniciativas se desarrollarán en España, a través de diferentes proyectos con los que se espera alcanzar un impacto positivo en la vida de 360.000 personas. “Junto a nuestros socios, buscamos generar un impacto positivo real y duradero que alcance al conjunto de la ciudadanía española”, concluye Prats.

El compromiso de la firma ya dio sus primeros frutos en los meses más duros de la pandemia, durante los cuales P&G y sus marcas aportaron en España más de 1,1 millones de productos, así como 1,2 millones de mascarillas y 15.000 litros de líquido hidroalcohólico para paliar los efectos del coronavirus. Y en el nuevo año dio comienzo el plan para llevar a cabo 21 proyectos sostenibles, inclusivos y sociales de la mano de empleados y consumidores.

Apadrina un olivo: recuperar la España rural

En Teruel se encuentra la localidad de Oliete, un lugar que guarda una estrecha relación con el olivo. Los olivares de la zona habían sido origen de riqueza, sin embargo la despoblación que afecta a la España rural supuso el abandono de 100.000 olivos centenarios, lo que tuvo un triste impacto económico en la comarca y también en la naturaleza de la zona.

En busca de una solución para la despoblación y el desamparo de un ecosistema tan importante para la zona como sus olivos, hace seis años nació el proyecto Apadrina un Olivo, al que P&G se ha sumado en 2021 en el marco de la campaña Lead with Love. Así, la compañía ayudará a recuperar 3.476 olivos centenarios en la localidad de Oliete.

Desde que el proyecto se puso en marcha, se han recuperado más de 10.000 olivos gracias a 5.000 madrinas y padrinos, pero la iniciativa también ha supuesto un importante impulso económico al pueblo, generando puestos de trabajo y fomentando el turismo rural. Por supuesto, esta acción tiene una gran repercusión medioambiental, pues ayuda a proteger la flora y fauna que dependen del olivar. Con su aportación, P&G compensará 1.600 toneladas de CO2.

Megacamiones: mismo volumen de productos pero un 16% menos de CO2

La implicación en materia de sostenibilidad de la compañía también pasa por la revisión de su propia actividad, entre lo que se incluyen, por ejemplo, innovaciones logísticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte de sus productos. Uno de los proyectos medioambientales que P&G está llevando a cabo en España es la utilización de megacamiones (de hasta 25 metros de longitud y capacidad para cargar 60 toneladas), cuya circulación se permite en Europa desde finales de 2015, aunque en España apenas hay más de 120 de estos vehículos.

Con la incorporación de los megacamiones, P&G prevé reducir en al menos un 16% las emisiones de CO2 de sus operaciones logísticas, ya que este tipo de vehículos permiten reducir los litros de combustible por tonelada de carga. Es decir, se moviliza el mismo volumen de productos pero se reducen los desplazamientos necesarios con respecto a los camiones convencionales. Este proyecto contribuirá a reducir la huella de carbono de la compañía y también a optimizar las entregas de sus productos.

Los empleados también se implican

El compromiso de P&G con el planeta y la sociedad continúa con el anuncio de la iniciativa número 22 para el próximo año. En esta ocasión serán los propios trabajadores de la firma en España los que propongan proyectos sociales y medioambientales en los que P&G pueda participar. Posteriormente se escogerán los proyectos según su potencial en las tres áreas del programa de ciudadanía corporativa de la compañía: medioambiente, igualdad e inclusión y, por último, impacto social.

Durante más de 50 años, P&G ha tratado de apoyar a las comunidades en las que opera, contribuyendo a superar los desafíos diarios y los grandes retos del futuro a través de acciones sociales y medioambientales. Hoy en día, P&G España, de la mano de sus empleados y colaboradores, continuará este camino, recorrido durante décadas, e incorporando su alcance, capacidad y visión para generar un impacto positivo.