El Español, Invertia y Funexpo Madrid organizan un simposio, que se celebrará durante cinco días en Madrid, en septiembre de 2021. Al evento, asistirán como ponentes, autoridades nacionales y locales, además de directivos de distintas compañías. El ciclo se retransmitirá en directo desde las Home de El Español y de Invertia

La industria funeraria agrupa a más de 1.400 empresas en nuestro país, representa el 0,13% del PIB de España -hasta un 0,32%si se contabiliza la actividad de las aseguradoras relacionadas con los seguros de decesos- y emplea a 12.000 personas.  Un sector que tiende a modelos de gestión más profesionales y eficientes. 

Se espera que el mercado global de servicios fúnebres experimente un crecimiento significativo durante los próximos años, debido principalmente a la transformación digital en la que está inmerso, así como al desarrollo de los medios tecnológicos que se están llevando a cabo.

Un sector resiliente

La pandemia sufrida por la Covid-19 ha demostrado la resilencia de este sector, que se ha visto fortalecido en medio de la emergencia por la capacidad de prestación de sus servicios, la aplicación de las normas de bioseguridad y la suficiencia para atender las necesidades del país en medio de la contingencia.

El sector funerario está avanzando a una indudable profesionalización para adaptarse cada vez más a la evolución de la sociedad.

El Observatorio organizado por EL ESPAÑOL y Funexpo Madrid, cuyo discurso inaugural correrá a cargo del director de El Español, Pedro J. Ramírez, y presidido por Mª Dolores Asensi, expondrá sobre las mesas de debate, todos los desafíos a los que se enfrenta el sector funerario, así como servirá de plataforma de intercambio de conocimientos, experiencias y unión entre los profesionales, pero también tiene como objetivo el acercamiento a la sociedad civil. 

El evento está llamado a convertirse en un referente internacional, apostando por la profesionalización, la integridad, la innovación y el medioambiente.

La actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia del duelo, la trascendencia de la labor social que realizan los servicios funerarios… Del mismo modo, ha evidenciado las carencias en cuanto a la comunicación de servicio a la sociedad, la complejidad de las normativas en el ámbito jurídico y financiero, la implantación imperiosa de las nuevas tecnologías, etc.

Durante los cinco días que dura el simposio, se desarrollarán mesas redondas en las que se contará con expertos en las diversas materias como Alan Wolfelt, Luis María Cazorla y Ricardo García, entre otros, que compartirán mesa con directivos de distintas compañías, como Juan Rodríguez (Grupo Albia), Miguel Brotons (Grupo ASV) y Fernando Sánchez (SFM) quienes expondrán los aspectos más candentes.

Debates en torno al Ordenamiento jurídico y financiero en materia funeraria; El sepelio ante los sentimientos religiosos; ¿Por qué son necesarios los funerales significativos?, La transformación digital de los servicios funerarios, El papel de los medios de comunicación en torno al duelo y su influencia en la opinión pública; Los servicios de salud y la despedida; y La sostenibilidad del sector. Además de Conferencias técnicas en las que intervendrán especialistas en las diversas materias.