Cuando hacemos referencia a los gemelos virtuales se suele pensar en procesos de diseño en 3D, mejorar la sostenibilidad de productos, incluso el estudio y creación de nuevos materiales y estructuras que nos ayuden a desarrollar creaciones más eficientes. Pero para Dassault Systèmes hay una relación mucho más estrecha entre lo real y lo virtual, en tanto a que, cuanto mayor es nuestra comprensión del mundo y de la vida que la habita, más necesario es encontrar nuevas formas de representarla, de estudiarla, a fin de, luego, trabajar para mejorarla. 'Virtual' hace referencia a lo que es posible, el potencial de imaginar nuestro futuro, y esta filosofía tiene uno de sus máximos exponentes en el desarrollo de gemelos virtuales inspirados en el cuerpo humano, otro tipo de máquina, mucho más cercana, compleja y delicada.

Gracias a la plataforma de Dassault Systèmes 3DEXPERIENCE, este conocimiento sobre el mundo real puede pasar al siguiente nivel, combinando arte, ciencia y tecnología de nuevas formas para crear modelos virtuales que nos permitan explorar y experimentar como nunca antes se había hecho y llevar a la humanidad a una nueva edad de conocimiento.

A pesar de los increíbles avances médicos en los últimos años, todavía queda mucho por aprender acerca del funcionamiento del cuerpo humano. La tecnología está ayudando a cambiar la forma en la que se puede estudiar, ayudando a recopilar una ingente cantidad de datos, filtrarlos y ordenarlos de forma adecuada para lograr aproximaciones únicas y más precisas y personalizadas que nunca. La plataforma 3DEXPERIENCE, de Dassault Systèmes, está resultando una poderosa aliada en la investigación médica, especialmente a la hora de crear modelos complejos que ayuden a comprender mejor cómo funcionan los órganos más sofisticados y vitales del cuerpo humano, como el corazón y el cerebro. Esto, aparte de tener innumerables aplicaciones educativas, también ofrece nuevas formas de diagnóstico y de tratamiento de enfermedades, mejorando la eficiencia del ejercicio de la medicina y la calidad de vida de los pacientes.

 

En realidad, los gemelos virtuales son réplicas digitales de productos, estructuras o sistemas, a su imagen y semejanza, incluyendo su comportamiento. Esto va desde un objeto inanimado, como una silla o una mesa, a algo más complejo cuando aumentamos las dimensiones, como una ampliación urbanística de una ciudad. O, si hablamos de máquinas, como el motor de un automóvil, se añade una nueva capa de complejidad cuando se trata de elementos orgánicos, como un cerebro o un corazón.

Los gemelos virtuales son réplicas digitales de productos, estructuras o sistemas, a su imagen y semejanza, incluyendo su comportamiento

 

Lejos de ser ciencia ficción, en la actualidad ya existen proyectos, como el 'Living Heart Project', potenciado por la plataforma 3DEXPERIENCE, que busca la forma de crear simulaciones virtuales de corazones humanos para combatir las enfermedades cardiovasculares. Gracias a la simulación realista del corazón humano a través de modelos en 3D, los médicos podrán realizar diagnósticos minimizando las pruebas invasivas y mejorando la calidad de vida del paciente. Atención a distancia, detección precoz de posibles problemas, consulta con expertos de todo el mundo y simulación en tiempo real de posibles tratamientos para estudiar su efectividad y posibles efectos secundarios son sólo algunas de las ventajas médicas que aportarán la implementación de estas nuevas tecnologías. Será posible incluso hacer un viaje por un corazón humano concreto desde el punto de vista de un glóbulo rojo, atravesando aurículas y ventrículos y comprobando que todo funcione de forma correcta.

La posibilidad de crear un cerebro virtual con la tecnología de Dassault Systèmes, ver en tiempo real su funcionamiento supone un paso de gigante tanto en el campo de diagnóstico como de tratamiento

Y, por supuesto, la conexión final del mundo virtual y el mundo real: conseguir una simulación perfecta y desarrollar los materiales orgánicos necesarios que permitan la creación de órganos artificiales que no sólo funcionen de forma correcta y cumplan su propósito, sino que se amolde perfectamente a las necesidades concretas de un sujeto en concreto.

 

La tecnología de gemelos virtuales supone un salto cualitativo en el campo de la medicina, tanto en el campo del diagnóstico como en el del tratamiento. Es la recreación virtual de lo real, en tiempo real y de forma totalmente personalizada, de usar las tecnologías más vanguardistas como el big data, la inteligencia artificial, el trabajo cooperativo y simultáneo en la nube y las soluciones de simulación más avanzadas a fin de conseguir modelos digitales que recreen perfectamente a los reales, permitiendo no sólo su estudio, sino experimentar con ellos sin dañar ni poner en riesgo la vida de las personas.

 

Estos son ejemplos punteros de cómo nuestra plataforma puede ayudar a mejorar el futuro centrándose en la gente y en su bienestar.

*Nicolas Loupy es Director General de España y Portugal de Dassault Systèmes