El empresario Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, ha pedido este viernes al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que llame a declarar como investigados al expresidente de CaixaBank, Isidro Fainé, y al presidente de Repsol, Antonio Brufau, así como al exconsejero-secretario general de esta última, Luis Suárez de Lezo.

La petición se produce después de las declaraciones prestadas este viernes y ayer por el excomisario José Manuel Villarejo y su socio, Rafael Redondo, contratados por Repsol y CaixaBank para llevar a cabo el llamado proyecto Wine, una investigación sobre los contactos que tuvieron Del Rivero y Pemex en 2011 para negociar la sindicación de las acciones que poseían en Repsol.

Se trata de la pieza 21 del caso Tándem, en la que el juez ha dado la condición de investigados a los exresponsables de seguridad de Repsol y CaixaBank, el comisario en excedencia Rafael Araujo y el comisario jubilado Miguel Ángel Fernández Rancaño. Ambos han admitido que contrataron a Villarejo para obtener información de los acuerdos entre Sacyr y Pemex, pero sostienen que siempre dentro de la legalidad.

Del Rivero, por el contrario, afirma que se produjo una "contratación ilegal" de Villarejo -que en aquella época era comisario de Policía en activo- "para que penetrara ilícitamente en los secretos de Sacyr y sus integrantes, conociendo las debilidades personales o económicas de los consejeros y utilizando su penetración en los medios de comunicación con el objetivo de anular el pacto Pemex-Sacyr".

Defensa del expresidente de Sacyr

En un escrito dirigido este viernes al juez instructor, la defensa de Del Rivero, ejercida por el abogado Jaime Campaner, afirma que en la investigación judicial constan elementos que permiten deducir que "fueron los presidentes de Repsol y CaixaBank quienes ordenaron a sus inferiores jerárquicos que contrataran los servicios de Villarejo". Un encargo "ilícito", en el que se produjo una "intromisión en la intimidad de Luis del Rivero" y hubo un "flagrante incumplimiento de los protocolos de contratación y de control".

El escrito destaca que el informe del chief compliance officer de Repsol, elaborado durante la vigencia del secreto de las actuaciones judiciales e incorporado a ellas, admite que "posiblemente en alguna conversación habitual entre el presidente de Repsol y el de Caixa acordaron, cada una en su respectivo propio interés, compartir los servicios de información contratados a Cenyt, puesto que ambas entidades estaban potencialmente afectadas por el pacto Pemex-Sacyr”.

La defensa del expresidente de Sacyr subraya que, cuando Fernández Rancaño compareció ante el juez, "no dejó lugar a dudas al incriminar directamente y sin ambages Fainé", con quien dijo que despachaba los informes de Villarejo, mientras que, en lo que respecta a Brufau, la contratación del antiguo comisario "le fue consultada por Suárez de Lezo".

"En los documentos intervenidos a Villarejo hay constantes menciones a Brufau indicativas de su interés en la investigación a Del Rivero", afirma también el escrito de petición de diligencias.