Te esperamos este martes, 9 de febrero a partir de las 10.30 horas. Sigue en directo el evento que organizan El ESPAÑOL y CLECE, sobre Los cuidados del mañana. Retos y oportunidades para mejorar el modelo actual.

El foro contará con la presencia de expertos como Javier Luengo Vicente, consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid; Cristóbal Valderas, presidente de Clece; Francisco Javier Sigüenza, secretario general de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de atención a domicilio (ASADE); y David Reher, catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que pondrán sobre la mesa aspectos como la colaboración público-privada en la gestión de servicios, así como los retos de futuro y las oportunidades de mejora del modelo.

Desde el pasado año estamos viviendo una situación excepcional a causa de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Una pandemia que ha puesto en el punto de mira a las personas más vulnerables, a nuestros mayores.

Pero la preocupación por el cuidado de los mayores no es nueva. Desde hace años la sociedad reflexiona sobre los retos sociales y económicos que suponen atender y cubrir las necesidades del porcentaje de población, cada vez más creciente, que representa la tercera edad.

Estamos ante un punto de inflexión en el sector de servicios a mayores. Pero ¿dónde queremos estar dentro de 20 ó 30 años? En 1990, hace ya tres décadas, el 13,7% de la población española tenía 65 años o más. En 2020, este porcentaje ha crecido hasta superar el 19% de la población en España, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida en nuestro país, e incluso hay investigaciones que ya nos sitúan como el país más longevo del mundo en 2040.

De cómo enfrentemos esta nueva realidad, dependerá no solo la calidad de vida de nuestros mayores y las condiciones laborales de los profesionales de los cuidados, sino también la situación de uno de los sectores con mayor proyección en la economía española de los próximos años. Ahora es el momento de dar a los servicios ofrecidos a mayores, el valor que les corresponde, tanto por el peso económico, como por el social que tienen ahora y que tendrán para nuestra sociedad en el futuro.

Ante este panorama, el encuentro organizado por EL ESPAÑOL con la colaboración de Clece pondrá sobre la mesa de debate todos estos retos a los que nos enfrentamos como sociedad.