Son muchas las empresas e instituciones que instan al ciudadano a poner de su parte en este gran viraje que la sociedad está llevando a cabo hacia un modelo energético más sostenible, limpio y eficiente. Es lo que se denomina transición ecológica, un concepto que, a grandes rasgos, implica la descarbonización de la energía como objetivo global y la apuesta firme y decidida por las fuentes renovables.

Sin embargo, en este cambio de paradigma es muy importante traducir esas palabras a acciones tangibles para que esta meta abandone el halo de abstracción que, en ocasiones, parece tener para los ciudadanos de a pie. Y es que, aunque cualquiera pueda aportar su granito de arena, al final son las grandes empresas las que tienen mayor potencial para revertir la situación.

Así pues, implicar a todos para lograr estos objetivos pasa por crear herramientas para hacernos partícipes y, sobre todo, para conocer realmente el estado y el comportamiento del sistema eléctrico. Con este fin, Red Eléctrica de España (REE), la empresa que gestiona que la electricidad llegue a todos los puntos del país, ha lanzado redOS, una app gratuita para dispositivos móviles disponible en las tiendas Google Play y Apple Store que permite consultar en tiempo real los principales indicadores del comportamiento del sistema eléctrico en España.

redOS, la nueva app de REE

La aplicación es útil para todos, pero no únicamente por lo que tiene de transparencia y de información, sino por lo que se puede hacer con esos datos. Como explica Susana Bañares, jefa del departamento de Gestión de Demanda y Redes Inteligentes de REE, "redOS es una aplicación viva, ligada a la transición ecológica que aporta información para que el consumidor pueda tomar decisiones sobre su manera de consumir electricidad". Se trata, por tanto, de "una herramienta crucial" para hacer del ciudadano un actor "cada vez más consciente e implicado en la lucha contra el cambio climático", concluye.

Información útil para cualquier perfil

Esta nueva app, además, ofrece funcionalidades que evoluciona a su antecesora, SmartVIu. Sobre aquella, redOS añade más sencillez de uso, opciones ampliadas de configuración y contenidos pensados para los dos principales tipos de usuarios: tanto los expertos del sector como la sociedad en general, con contenidos más técnicos para los primeros e información más accesible y sencilla para los segundos.

"La transparencia de información es vital, pero la claridad es clave", cuenta Miguel Ángel Muro, director de Servicios para la Operación de REE. "Deseamos que cualquier persona ajena al sector pueda consultar y comprender los datos para tomar las mejores decisiones posibles y conocer la aportación del sector eléctrico a la sostenibilidad", afirma.

Una de las informaciones más relevantes a las que pueden acceder ambos tipos de perfiles es la de la evolución de la demanda en tiempo real, así como el mix de generación eléctrica de los últimos 13 meses, con un desglose por tecnologías. Con esta información, redOS acerca a los ciudadanos a datos como la producción eléctrica con renovables, que en 2020 alcanzó el 44% del total, la más alta desde que REE cuenta con registros.

Una herramienta para seguir los precios

En este ecosistema de datos que redOS permite llevar en el móvil, también hay espacio para seguir la evolución de los precios. En este apartado, se pueden visualizar las curvas del precio minorista o del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). Es uno de los campos de mayor interés y que, además, también refleja el precio al que se compensa a los autoconsumidores acogidos a este PVPC y que aprovechan la tecnología a su alcance para verter el excedente de su producción a la red.

Aunque la app ofrece una visualización del conjunto del territorio español, su versatilidad permite una personalización geográfica, que permite afinar esta presentación de datos centrando el interés en zonas y sistemas eléctricos independientes, como el peninsular, el balear y el canario y, próximamente, también el de Ceuta y Melilla.

Por otra parte, también ofrece la posibilidad de activar alertas que avisan al usuario en caso de que se alcancen los niveles que establezca en los parámetros que más le interesen. El precio es uno muy evidente pero, de la misma manera, también puede establecer que redOS le avise cuando se supere un valor concreto de emisiones de CO2, al alcanzar un porcentaje de aportación de renovables, etc. Son posibilidades que cada usuario puede modificar a su conveniencia y que sirven para "hacer accesibles aquellos datos con los que no solían estar muy familiarizados pero que ahora pueden ser de gran utilidad en su día a día", cuenta Miguel Ángel Muro.

Hablamos del día a día, pero el objetivo de redOS es allanar el camino para que todos, particulares y empresas, reforcemos el compromiso con el medio ambiente, seamos más conscientes de todo este proceso y, lo más importante, que tomemos por fin consciencia de que cada gesto importa.