Sobre el mapa son apenas unos kilómetros pero, en realidad, el puente Gordie Howe es mucho más que una conexión entre las dos orillas de un río. Se trata de una infraestructura que, a partir de 2024, unirá dos países, Estados Unidos y Canadá, acercando las ciudades de Detroit y Windsor, respectivamente. Es una obra trascendental para mejorar la movilidad en uno de los puntos fronterizos más importantes entre ambas naciones y que, además, une al aspecto práctico una connotación simbólica, incluso: la de ser el puente atirantado más largo de Norteamérica.

Gordie Howe tendrá 2,5 kilómetros de longitud con los que cruzará el río Detroit mediante una plataforma colgante de seis carriles –tres por sentido-. Y aunque técnicamente la construcción de una estructura semejante ya constituye un reto en sí misma porque no implica trabajos en el agua, el proyecto aúna otros desafíos específicos que lo convierten en "algo único".

Así lo manifiesta Aaron Epstein, CEO de Bridging North America, el consorcio participado por ACS que está desarrollando la construcción. Epstein, en declaraciones a la revista especializada ENR, repasa el estado de la obra y algunas de las soluciones puestas en marcha para avanzar con la materialización del proyecto.

Una de ellas afecta a la dificultad más evidente, la de tener trabajadores a ambos lados de la frontera: "Hemos creado dos equipos separados y coordinado los esfuerzos. No contamos con el lujo de tener capital humano que pueda moverse", afirma Epstein. Se trata de un factor muy importante, ya que se estima que, durante estos años, habrán participado en el proyecto unas 2.500 personas, lo que da fe de su magnitud. Además, señala, "hay que seguir los estándares tanto de Estados Unidos como de Canadá en materia de diseño y construcción y una multitud de partes interesadas en ambos países".

Este despliegue permite que se avance de forma simultánea en los dos lados. A día de hoy, ya se han acondicionado áreas de hasta 150 acres en ambos lugares para las instalaciones de desagües de drenaje. Estos trabajos preliminares también incluyen la instalación de seis ejes perforados para cada una de las dos principales torres de apoyo en el norte y el sur a través de "varias capas geológicas de suelo sobre piedra caliza base", como explica ENR. Es una primera fase para la construcción de las 'patas' de las torres de 222 metros (728 pies) de altura que sustentarán la estructura y que darán al puente una silueta característica, con el tramo suspendido más largo de ambos países, con 850 metros de longitud.

Además del puente internacional, el proyecto también incluye otras instalaciones de servicio como los puertos de entrada canadienses y estadounidenses, más conexiones con la carretera I-75 (el principal eje norte-sur de EEUU) y la mejora de carreteras locales del entorno de la infraestructura a ambos lados de la frontera.

Colaboración público-privada

El proyecto de Gordi Howe, en régimen de colaboración público-privada, incluye el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del puente, incluyendo los edificios para el control de pasajeros y vehículos y las actuaciones sobre la I-75 y sus conexiones con el puente. Y en el mismo, el Grupo ACS participa a través de sus filiales ACS Infraestructure (Iridium) y Dragados.

El interés en poner en marcha este puente responde al hecho de que este tramo Detroit-Windsor es uno de los más transitados de América del Norte y, a nivel económico, es una conexión vital para la industria de ambos países. Con esta nueva opción se espera dotar de una alternativa a este tráfico de mercancías que repercuta en el desarrollo económico de ambas regiones.

Con su concurso en este proyecto, el Grupo ACS consolida su posición en Norteamérica, donde su cartera de proyectos ya incluye otras actuaciones de envergadura durante estos años en Canadá y Estados Unidos. Éstas, junto a las actuaciones ya en marcha en los otros dos mercados clave para la empresa española, Europa y Australia, elevan el valor de todas estas actuaciones hasta los 200.000 millones de euros en el periodo 2018-2021. Este protagonismo en el panorama internacional del grupo le convierte en un referente en el sector, reconocido de forma repetida por distintas publicaciones especializadas.