Hace varias décadas que las mujeres comenzaron a caminar con paso firme para conseguir un espacio en el mercado laboral, aunque el camino no ha sido fácil. Hoy en día, continúan cargando con el lastre de la brecha salarial y derribando techos de cristal que les impiden llegar a lugares reservados, hasta el momento, para los hombres, pero también conquistando ciertos territorios como el del emprendimiento.

Embarcarse en el reto de poner en marcha una empresa no es fácil pero en los últimos años cada vez más mujeres se han lanzado a ello, lo que viene provocando un cambio drástico en el ecosistema empresarial: el aumento de trabajadores por cuenta propia en los últimos diez años se debe, principalmente, a ellas.

Según los últimos datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, en la última década, la cifra de emprendedoras creció un 11% frente al descenso de un 0,3% de varones y solo en 2019 el ritmo de crecimiento en mujeres fue del 1,2% frente al 0% de ellos. A día de hoy, en España hay más de 1,1 millones de autónomas, el 35,9% del total del colectivo, la mayoría de entre 45 y 54 años.

Este aumento, no obstante, responde más a una necesidad que a una oportunidad en comparación con los hombres. Según el Informe GEM Spain 2019-2020, entre las razones que llevan a una mujer a poner en marcha su propio negocio destaca la falta de empleo o de una alternativa profesional mejor, una realidad que subraya más si cabe el afán por superar obstáculos y de perseverancia que despliegan.

Reconocimiento y promoción

Reconocer y promocionar el talento femenino es clave para el futuro, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y el apoyo de las entidades bancarias se antoja imprescindible, incluso más allá de la financiación. La visibilidad, en muchos casos, resulta fundamental para el éxito y, por ello, CaixaBank ha convocado la primera edición del Premio A Mujer Profesional Autónoma.

Estos galardones buscan reconocer la excelencia empresarial de las profesionales autónomas, tanto en lo que se refiere al éxito de su actividad empresarial como a la trayectoria general de su carrera. Como impulso, la ganadora obtendrá una dotación económica de 6.000 euros para ampliar su formación y protagonizará una campaña de difusión a través de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Para promover el intercambio de experiencias, conocimientos e ideas, crearán además una comunidad virtual que servirá de lugar de encuentro para las ganadoras de la fase territorial y la ganadora nacional y donde podrán establecer vínculos profesionales con otros miembros del colectivo.

La elección de ganadoras se organizará en dos fases: una territorial, donde se premiará a los mejores proyectos de cada una de las 11 Direcciones Territoriales de CaixaBank, y otra nacional, a la que concurrirán las galardonadas regionales por único reconocimiento. El jurado valorará la fortaleza de sus productos o servicios, así como el grado de innovación de su proyecto profesional, la incidencia en la creación de empleo o cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el impacto social, entre otros factores.

Asimismo, podrán presentar su candidatura, hasta el 22 de febrero, todas las profesionales autónomas que tengan su residencia fiscal en el territorio nacional y cuya actividad empresarial tenga al menos dos años de antigüedad a través de la web.

Igualdad de oportunidades

Esta no es la única iniciativa de CaixaBank en su estrategia de apoyo a la diversidad y a la igualdad de oportunidades. La entidad bancaria ofrece, a través de MicroBank, microcréditos a mujeres emprendedoras que pueden tener dificultades en el acceso a la financiación por motivos económicos o sociales y ha puesto en marcha una plataforma de mentoring virtual en la que facilita el contacto entre emprendedoras con profesionales que atesoran una experiencia directiva consolidada.

En paralelo, la entidad cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de CaixaBank para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional.

Estas iniciativas intentan hacer el camino laboral de las mujeres más fácil y cerrar algunas de las brechas de género que perviven en el ecosistema emprendedor y son una muestra del firme objetivo de CaixaBank de promover la igualdad de género y desarrollar una economía más justa e inclusiva.

Noticias relacionadas