El impacto de la pandemia del coronavirus y las medidas de freno de actividad que se adoptaron con el fin de contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial. España, según los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sufrirá la mayor caída del PIB y no recuperará los niveles precrisis hasta 2023.

En estos meses, los empresarios han visto reducida sus posibilidades de crecimiento y, en algunos casos, incluso de supervivencia. La situación es convulsa y, pese a las ayudas o subvenciones públicas disponibles, muchos no encuentran la ayuda que necesitan para salir a flote.

Existe, sin embargo, un instrumento financiero desconocido por la mayoría que puede convertirse en la solución: el seguro de caución. MIC Insurance (Millennium Seguros) es una compañía especializada desde hace años en este tipo de seguros. Su presidente, Antonio Morera Vallejo, asegura que su mayor ventaja es “la agilidad y las excelentes condiciones en cuanto a primas que tiene”.

El seguro de caución es una de las garantías más eficaces para una empresa que, por exigencias legales o contractuales, precisa certificar el cumplimiento de un compromiso adquirido con un tercero mediante un aval. El ámbito de aplicación de esta herramienta no está delimitado, por lo que es posible estudiar la garantía frente a cualquier obligación contractual, ya sea derivada de un contrato privado o de un contrato con la administración pública.

Antonio Morera Vallejo.

Morera, presidente del Grupo Morera & Vallejo, lo define como “un producto asegurador que otorga al tomador de la póliza un aval que ofrezca garantía financiera a terceros y que, de esta forma, cubra los requisitos que, por ejemplo, son exigidos por las administraciones para licitaciones públicas”.

Con estas características, y en una situación como la actual, el seguro de caución es una de las mejores herramientas para garantizar que la actividad económica de una empresas pueda continuar ya que dota del respaldo que precisan para emprender nuevos proyectos o para continuar los que se han visto interrumpidos por la crisis.

Flexibilidad

“Supone un alivio para la carga crediticia del que lo solicita, ya que no computa en la Central de Información Riesgos del Banco de España, como sí ocurre con los avales bancarios”, añade Morera, subrayando sus diferencias.

Entre otras cosas, el seguro de caución no implica la inmovilización de fondos en una entidad financiera sino todo lo contrario, los libera para que puedan ser utilizados en la actividad empresarial. Además, las condiciones son flexibles, no tienen gastos de estudios ni de apertura o cancelación.

MIC Insurance ofrece a los autónomos y empresarios líneas de avales de forma ágil y cobertura de garantía financiera para todo tipo de licitaciones y requisitos frente a terceros. Morera destaca, como ejemplo, la demanda en el sector de la energía renovable y el producto de afianzamiento de cantidades para promociones inmobiliarias.

“Estamos facilitando el aplazamiento de impuestos, que es una garantía que está dando un respiro a muchos autónomos” afirma el presidente de la compañía, líder en el sector durante seis años consecutivos. El objetivo, añade, es que ante una coyuntura como la actual, los empresarios puedan sacar adelante sus proyectos y evitar que paren su actividad, siempre, “con garantías provisionales y definitivas”.

Noticias relacionadas