La compañía experta en datos, analytics y tecnología Equifax ha firmado un acuerdo estratégico con Ivnosys Soluciones para simplificar la transformación digital de los procesos de concesión de crédito a pymes y autónomos, así como a personas físicas. Para ello lanzarán un nuevo servicio que pretende agilizar los trámites a los que se enfrentan las empresas al solicitar crédito. 

Se trata de Expediente de Crédito, una solución digital que, mediante el consentimiento previo de las empresas e individuos, podrá recoger cualquier tipo de documentación que se requiera para la tramitación de un crédito. Así, la plataforma, que está en conexión con más de 9.000 organismos públicos, busca simplificar las numerosas complicaciones burocráticas que surgen durante las fases de evaluación, admisión, concesión o renovación de créditos y ayudas públicas. 

A través de este servicio también se elimina otro factor que, en el contexto actual de la pandemia resulta de vital importancia: la presentación física de estos documentos. Ya que Expediente de Crédito permite reunir -y presentar- la infinidad de documentos requeridos de forma online, se evitan desplazamientos innecesarios y mucho tiempo antes invertido en estos procesos. 

Antonio Ríos, director general de Equifax, confirma que “gracias a Expediente de Crédito, los agentes que intervienen en el proceso de financiación pueden optimizar el proceso de concesión de crédito a pymes, autónomos y personas físicas. Expediente de Crédito combina la tecnología, datos, modelos y experiencia de Equifax e Ivnosys en una solución que minimiza los riesgos asociados a operaciones de financiación”.

Por su parte, Sergio Ruiz, consejero delegado de Ivnosys, destaca que “desde Ivnosys estamos muy contentos de seguir sumando fuerzas con grandes compañías expertas en su sector como Equifax. Este nuevo lanzamiento supone un paso más en la obtención y captación de datos que, como principal novedad, va a permitir un acceso en tiempo real. Nuestro objetivo es seguir apoyando a las empresas en su proceso de transformación digital y darles ese impulso clave en la modernización de sus servicios”.

La transformación digital de las pymes

Las pymes y autónomos representan más del 95% del tejido empresarial español, sin embargo, el escenario actual en el que se mueven no facilita su acceso a la financiación ni a la digitalización de sus productos y servicios. Es una de las principales demandas de las entidades, hacer realidad su transformación digital. Con ello, también se busca optimizar todas las frases del tedioso proceso de acceso a la financiación y los riesgos asociados a estas operaciones. 

Para solucionar esta problemática, el servicio Expediente de Crédito ofrece los datos necesarios para que el individuo pueda tomar decisiones de forma eficiente, precisa y con toda la información posible. La herramienta ofrece un procedimiento sencillo y muy intuitivo; empresas, autónomos e individuos realizan una solicitud directamente desde una app y, cuando la entidad lo requiere, Equifax solicita el acceso a la información del solicitante en poder de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o de cualquier otra de las más de 9.000 sedes electrónicas de la Administración Pública. 

El servicio recoge la información de los solicitantes directamente de la fuente original, amparándose en el uso del certificado digital para garantizar la plena validez legal y trazabilidad del acceso. Todos estos datos son posteriormente estructurados y combinados con información propia de Equifax para ser entregados a las diferentes administraciones públicas en un formato electrónico adaptado a sus propios sistemas de decisión.

Por último, la fase de respuesta a la tramitación del crédito también incorpora los documentos originales extraídos de las sedes electrónicas, para su empleo como documentación de soporte al dictamen de la operación. De esta forma se garantiza en todo momento el cumplimiento de las normas de la operación de crédito, al mismo tiempo que se rebajan sensiblemente los costes, riesgos y tiempos operativos.