El sector turístico mueve en España en torno al 15% de su PIB, de ahí que cuidar esta industria que proporciona riqueza y empleo en nuestro país es una responsabilidad de todos los actores próximos a alguna de sus manifestaciones. Sin embargo, la pandemia ha trastocado los planes de muchos de estos negocios y los han abocado a situaciones muy comprometidas, por lo que la renovación del acuerdo entre CaixaBank y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se antoja como un alivio para algunos y una esperanza de futuro para otros.

El documento establece que la entidad bancaria, a través de su línea Hotels & Tourism, pone al alcance de estos empresarios soluciones financieras con condiciones adaptadas a las necesidades específicas de este tipo de establecimientos. Se trata de una manera de impulsar al sector aprovechando la capilaridad de CEHAT, que integra a 51 asociaciones hoteleras de todo el territorio que representan, a su vez, a más de 16.000 establecimientos con 1.800.000 de plazas.

La actualización del convenio, firmada de manera telemática por el director ejecutivo de Banca de Empresas de CaixaBank, Luis Cabanas, y el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, renueva una estrecha colaboración entre ambas entidades que existe desde hace una década, y que durante este tiempo ha permitido la financiación de hasta 2.000 millones de euros al año. El compromiso de permanencia rubricado ahora supone, por tanto, prolongar la vida de esta herramienta que, dado el momento, se antoja más útil que nunca.

Además, se añade a otras medidas urgentes y específicas que CaixaBank ha impulsado en los últimos meses para ayudar a la recuperación del sector, estimular la economía y dinamizar este ámbito. Para ello se han establecido líneas de liquidez extraordinarias y se han concedido moratorias o carencias en los créditos hipotecarios, con el objetivo de no comprometer la liquidez de estas empresas.

Un referente para el sector desde hace una década

Pero más allá de la situación actual, la línea Hotels & Tourism de CaixaBank se ha consolidado durante estos años como un referente para el sector. Y no solo en términos de financiación, sino en el valor añadido que aportan los servicios adicionales como el de asesoramiento especializado, a cargo de un equipo de 30 profesionales especializados en el mercado hotelero y más de 1.200 asesores de CaixaBank Empresas.

Es una de las opciones que esta división pone a disposición de sus 9.500 clientes del sector del alojamiento turístico, siempre atendiendo a las dimensiones, tipología y peculiaridades del negocio, que permiten aportar respuestas a sus necesidades de forma precisa y útil. Es un acompañamiento que ayuda al empresario en tanto en cuanto le proporciona información y medios para ayudarle en su día a día o de cara a inversiones futuras, como una ampliación, reformas, etc.

iStock

Además, como en el resto de líneas de negocio de CaixaBank, Hotels & Tourism también aboga por la financiación responsable y sostenible como uno de los pilares de su actividad, y por eso prioriza aquellos proyectos que apuesten por la inclusión social, el respeto al medio ambiente y el uso responsable de los recursos.

Fruto de esta ambición, la entidad se ha convertido en miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo, algo que no había logrado hasta el momento ningún banco europeo.

Esta ambición de la entidad por fomentar una actividad más comprometida con el planeta ha sido reconocida frecuentemente por diferentes organismos internacionales de gran relevancia, que han destacado el compromiso de CaixaBank en términos de responsabilidad corporativa. Por ejemplo, el índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index, que coloca al banco entre los mejores del mundo en esta faceta.