Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reclamó este viernes que, en caso de prosperar la fusión entre Bankia y CaixaBank, la ciudad de Valencia -actual sede social de ambas entidades- conserve a su vez la sede de la entidad resultante.

“La Generalitat entiende que lo lógico y lo razonable sería que la sede de la entidad resultante estuviera en la ciudad de Valencia. Sería un hito muy positivo para la Comunitat Valenciana dentro del respeto absoluto a las decisiones que tomen dos entidades privadas”, manifestaron fuentes de Presidencia de la Generalitat Valenciana preguntadas al respecto.

Tanto Bankia como CaixaBank tienen en la actualidad su sede social en la ciudad de valencia, si bien sus sedes operativas se encuentran en Madrid y Barcelona, respectivamente. Bankia fijó su sede en la capital del Turia desde su fundación en 2010, que tuvo lugar en el marco de la reestructuración del sistema financiero español y a la que la Comunidad Valenciana aportó la extinta Bancaja.

CaixaBank, por su parte, trasladó su sede social de Barcelona a Valencia en octubre de 2017, en medio de la gran incertidumbre generada por el proceso independentista de Cataluña. Eligió Valencia por ser la segunda gran ciudad de su estructura, heredada del también extinto Banco de Valencia que La Caixa compró en 2012 por un euro.

Las mismas fuentes agregaron sobre las negociaciones entre ambas entidades financieras que, “en los últimos días, el presidente de la Generalitat ha mantenido contactos con ambas entidades ante la posibilidad de una fusión  de los dos bancos”.

Noticias relacionadas