A causa de la emergencia sanitaria, han sido muchas las empresas que han mostrado su compromiso con las comunidades en las que operan, llevando a cabo diversas acciones para paliar las consecuencias de la pandemia. Para reconocer esta labor, la revista especializada Euromoney ha lanzado recientemente el premio Excellence in Leadership, que busca otorgar reconocimiento a los bancos líderes en el mundo por su respuesta ante una situación de crisis

Valorando las soluciones ofrecidas frente a la pandemia, como las medidas y ayudas puestas en marcha para la recuperación económica, la entidad española CaixaBank ha recibido el premio a la Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental 2020, por su compromiso social durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Se consolida así como un banco líder en Europa por su acción social y por su capacidad de respuesta ante la emergencia. 

“Este premio supone un respaldo a nuestros 35.000 empleados, por su compromiso de estar al lado de la sociedad y ofrecer un servicio esencial y ejemplar en una situación de crisis tan grave como la provocada por la Covid-19”, afirma Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. Este reconocimiento ha premiado el esfuerzo de la entidad ante un momento difícil, en el que “nuestra capacidad de reacción nos ha permitido garantizar la financiación a empresas y particulares y apoyar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad cuando más lo necesitaban”, añade Gortázar. 

Campaña 'Ningún Hogar sin Alimentos'.

Desde que la emergencia sanitaria se agravara en nuestro país, la entidad aprobó un amplio paquete de medidas destinadas a mitigar las consecuencias económicas de la pandemia, así como para apoyar a las pequeñas empresas y sus clientes. Algunas de las medidas que CaixaBank ha llevado a cabo han sido el pago de prestaciones y pensiones de forma adelantada a más de 3,2 millones de clientes. También se han tramitado más de 350.000 moratorias de crédito durante el estado de alarma en España y ha incrementado la cartera de crédito un 5,8% entre enero y mayo, un crecimiento que no se registraba desde el periodo enero-diciembre 2008.

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, señala que “en momentos como el actual, el sector financiero juega un papel fundamental para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia. En este escenario, nuestro modelo de banca socialmente responsable cobra su verdadero sentido y por ello ha puesto en marcha numerosas medidas destinadas a diferentes colectivos con el objetivo de seguir siendo una pieza clave para que la recuperación se produzca de la manera más rápida posible”. En este sentido, la entidad ha intensificado su apoyo a colectivos vulnerables a través de su programa de Acción Social y en colaboración con la Fundación “la Caixa”, poniendo en marcha acciones de voluntariado y ayudas a los Banco de Alimentos, entre muchas otras. 

Miembros del programa de voluntariado de CaixaBank en un comedor social.

Más medidas para reactivar la economía

La campaña #ContigoMásQueNunca lanzada por CaixaBank durante la emergencia sanitaria, acoge numerosas medidas para reactivar la economía, destinadas tanto a sus clientes como a la sociedad en general. 

  • La entidad ha mantenido abierta en más de un 90% su red de 4.000 oficinas en España y cuenta con más de 9.000 cajeros disponibles. De este modo, el banco se ha mantenido operativo al 97% en los 2.000 municipios en los que el banco está presente. 
  • La transformación digital es una parte importante de la estrategia de la compañía, por lo que estos meses se han reforzado los servicios online de CaixaBankNow para que los clientes puedan realizar la práctica totalidad de sus operaciones a través de internet
  • Las aseguradoras VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas han aportado más de 8,5 millones de euros a un fondo solidario para asegurar, de forma gratuita, a más de 700.000 sanitarios.
  • CaixaBank ha emitido un bono social de 1.000 millones de euros para financiar a pymes y microempresas en las zonas más desfavorecidas de España. 
  • Además de ampliar la duración de la moratoria en el pago de las hipotecas, la entidad ha condonado el alquiler de las viviendas propiedad de su filial inmobiliaria BuildingCenter durante el estado de alarma. 

En el plano más solidario, CaixaBank y Fundación “la Caixa” han impulsado la campaña Ningún hogar sin alimentos, que desde abril ha logrado reunir 3,3 millones de euros para los Bancos de Alimentos en España. Una recaudación que ha permitido distribuir 3.600 toneladas de alimentos básicos a miles de familias vulnerables y, así, responder a la excepcional demanda de ayuda derivada de la crisis económica y social.